Imagen del buen tiempo registrado en Ibiza en las últimas semanas. | ARGUI ESCANDON

El anticiclón hará que en Baleares permanezca el tiempo estable con temperaturas que alcanzarán los 20 ºC --lo que representa una anomalía térmica de entre 4 y 10 ºC más para estas fechas de febrero-- hasta el fin de semana, cuando comenzará un episodio de precipitaciones que podría alargarse hasta el domingo.

Así lo ha confirmado, en declaraciones Europa Press, la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares, María José Guerrero, quien ha indicado que este martes llegará una vaguada que hará que se cubran los cielos de nubes altas pero no tendrá ninguna repercusión ni en las temperaturas, ni en las precipitaciones.

Guerrero ha explicado que este tiempo estable se mantendría hasta el viernes, ya que ese día por la tarde o la noche es cuando se intuye que empezarían las precipitaciones, una situación que se podría prolongar hasta el sábado por la noche pero sin descartar que el domingo también pueda caer alguna lluvia, puesto que hay "mucha incertidumbre".

Las temperaturas máximas a lo largo de la semana se moverán entre los 19 y los 20 ºC, con una "lenta" bajada de las mismas a partir del viernes, cuando quedarían 18 o 19 ºC, pero que se notará más la semana siguiente. Por su parte, Las mínimas se moverán en un rango de 3 a 12 ºC para estos primeros días de la semana, aunque el jueves y viernes podrían llegar a los 8 y 15ºC.

Noticias relacionadas

Guerrero ha destacado que se trata de temperaturas "bastantes altas" para la época del año, dado que la máxima media en Baleares se sitúa en los 14,6 ºC y la mínima en los 6 ºC.

El viento se mantendrá flojo de suroeste en los primeros días y ya de cara al final de la semana aumentará su intensidad a moderado a partir del jueves, con intervalos fuertes viernes y sábado.

En lo que se refiere a los avisos por fenómenos meteorológicos, para este martes se activará una alerta por niebla entre las 00.00 y las 09.00 horas y el viernes podría haber algún aviso de fenómenos costeros, sobretodo en las zonas de las costas orientadas al sur y suroeste de las islas por la influencia del viento pero en este caso ha pedido confirmarlo más adelante.

En cuanto a las mínimas de este lunes han tenido una oscilación térmica de hasta 12 ºC, puesto que en la Serra de la Tramuntana ha habido dos puntos de Escorca donde se han marcado los 0 ºC y en lugares como Cabrera, la Serra d'Alfàbia, el faro de Capdepera o el cabo Blanc de Llucmajor se han alcanzado los 12ºC.

En Menorca, la diferencia de temperaturas mínimas no ha sido tan grande, ya que la más baja han sido los 5 ºC registrados en cala Galdana y la más alta se ha dado en Es Mercadal con 11 ºC; y aún menor ha sido en Ibiza, donde la mínima menor se ha dado en Sant Joan de Labritja con 2 ºC y la más mayor en el aeropuerto de la isla con 7 ºC, temperatura también alcanzada en Formentera.