Las obras han empezado este miércoles por la mañana. | Moisés Copa

Las obras para la construcción de una cubierta y un cierre perimetral que protejan el mausoleo romano del Parque de la Paz han comenzado este miércoles después de desnudar estos restos arqueológicos que habían sido tapados por un cobertor. En este sentido, la arqueóloga del Ayuntamiento de Ibiza, Rosa Gurrea, ha explicado que este monumento funerario de la época romana le dará al Parque de la Paz una «entidad propia» a través del actual proyecto de museización porque en este espacio de Ibiza no hay patrimonio histórico que otorgue valor cultural a la zona.

Asimismo, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ibiza, Juan Flores, ha añadido que estos trabajos de cubrición consisten en colocar una cubierta metálica que servirá para protegerlo y, además, se incluirá la colocación de pilares y un servicio de instalación de puntos de luz en el entorno. «También ubicaremos en cada lateral dos carteles informativos: uno en castellano y otro catalán», ha explicado mientras resaltaba la necesidad de instalar una valla para que las personas no puedan saltar al mausoleo. También ha añadido que este proyecto de museización se quedará definitivamente en esta ubicación de Ibiza porque no altera la construcción del nuevo mercado para la ciudad. Además, según Rosa Gurrea, esta fase de cubrición y protección se ejecutará en paralelo con la restauración y recuperación de los restos, ya que no ha finalizado.

«Ambas fases se harán al mismo tiempo porque están integradas dentro del proyecto de obra. Este proceso tiene un plazo de dos meses», apuntó la arqueóloga, haciendo hincapié en que cuando esta edificación funeraria se trasladó al Parque de la Paz comenzaron los trabajos de recuperación. «Cuando desplazamos los restos del mausoleo de la avenida de Isidor Macabich a esta zona tuvimos que restaurar las piezas facturadas. Ahora nos falta rellenar las juntas entre las piedras y la consolidación final», ha destacado la Técnica Municipal de Patrimonio. En esta misma línea, ha indicado que, una vez se desplazaron estos restos al Parque de la Paz, los técnicos encargaron un proyecto para ventilar este espacio e impedir la entrada de agua a través de un lecho de grava y ubicando un cajón de vidrio para evitar la condensación.

Vila inicia las obras de cobertura y cierre del mausoleo romano del Parque de la Paz
El plazo máximo de ejecución de las obras será de dos meses.

Más de 80.000 euros

En esta misma línea, la tercera teniente de alcalde y concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Ibiza, Blanca Hernández, ha recordado que estas obras se adjudicaron, finalmente, por más de 80.000 euros y ha señalado que desde el Consistorio llevan tiempo trabajando para impulsar la agilización de toda la tramitación que permita sacar adelante los proyectos estratégicos que «mejoren nuestra ciudad». «Hemos trasladado al Consell d’Eivissa todas nuestras necesidades municipales. Por este motivo, el pasado 9 de noviembre se firmó un convenio en el que se presentaron seis proyectos por 2,7 millones», ha apuntado Blanca Hernández, resaltando que el Consell d’Eivissa destinará hasta 1,4 millones.

«Estas obras de cubrición del mausoleo romano es una de estas seis iniciativas», ha puntualizado la concejala de Movilidad junto a la consellera de Promoción Económica y Empresarial, María Fajarnés. En este sentido, la consellera ha explicado que, desde hace un año, estas ruinas están valladas y pendientes de un proyecto de museización que ha financiado el Consell. «Estos trabajos están enmarcados dentro del Plan de Cooperación municipal del año 2023 en el que el Consell destinó más de 13 millones», ha subrayado y ha indicado que, de estos 13,1 millones, el Ayuntamiento de Ibiza ha recibido 1,4 millones para obras de mejora en el municipio y para trabajos que ayuden a proteger el patrimonio.

«Trabajamos conjuntamente y siempre respetando la autonomía municipal», ha agregado mientras la arqueóloga del Ayuntamiento de Ibiza explicaba la historia de dicho mausoleo, acercándose al contexto histórico que lo rodea para explicar la construcción del primer monumento de la época romana hallado en Ibiza. Ha destacado que pertenecía a la familia adinerada Cornelius, una familia importante de la Ebusus romana, ya que encargaron construir el acueducto que llevaba el agua a la ciudad de Ibiza. También ha destacado que este monumento fue levantado entre finales del siglo I y principios del II después de Cristo y ha apuntado que esta edificación funeraria de estilo turriforme es una edificación en la que se observa una pequeña cripta de una cremación en la que originariamente debieron depositarse las urnas con las cenizas, otros restos y ofrendas.