El desfile de Carnaval de Sant Joan ha sido muy colorido y entretenido. | Irene Arango

La rúa de Carnaval de Sant Joan regresó este domingo a la localidad resaltando ante todo la tradición y sencillez de este municipio a través de disfraces carnavaleros típicos de la isla. Sin ir más lejos, en la categoría carrozas generales, el primer premio fue para Units per la música, una posición lograda al ritmo de la batucada A Tutiplén Ibiza, cuyas raíces locales – los miembros iban vestidos de pageses – revolucionaron el ambiente festivo.

El segundo premio recayó en la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del CEIP Labritja de Sant Joan con Cacas Toltes y sus emoticonos de cacas de WhatsApp hechos de cartón. El tercero fue para la Apima del CEIP Torres de Balàfia de Sant Lloren, que iban disfrazados con sombrillas de playa.
En la categoría de collas de Carnaval, el primer premio fue para Derribando barreras sociales, un camino hacia la inclusión de la mano de la asociación Ibiza In. En segundo lugar, triunfó uno de los dibujos animados más populares en los 90 como es Mario Bros y en tercer lugar quedaron los Grans Dimonis del Club de Mayores de Sant Jordi. En la categoría individual adulto ganó Marga Étnica y en la categoría pareja adulto logró este premio Elmer, el elefante multicolor favorito de los más pequeños.
Por otra parte, en individual infantil el premiado fue la pequeña vara de paja y después el Tv Man Speaker y en la categoría pareja infantil se alzó con el primer puesto el perro de Toy Story, Slinky Dog.

Diversidad

Esta rúa de Carnaval tuvo un enfoque inclusivo de la diversidad gracias a la participación de la Asociación Ibiza In, quienes también participaron en la rúa de Sant Josep, logrando un segundo puesto en la categoría comparsa general.

Sin duda, las risas, la originalidad en los disfraces y el buen ambiente familiar fueron la tónica dominante de esta fiesta en Sant Joan, pese a que la rúa comenzó minutos más tarde por tener que cerrarse todas las inscripciones en el patio del colegio Labritja. No obstante, el festejo no decepcionó a los asistentes, quienes volvieron a presenciar durante el recorrido por el pueblo una rúa original que dio vida al municipio durante la tarde fría de ayer, la cual amenizaron las diferentes comparsas: desde las torres de Balàfia representadas por los alumnos del instituto del mismo nombre con disfraces de playa hasta los emoticonos de caca de WhatsApp hechos de cartón, pasando por un sinfín de disfraces que recorrieron el centro de la localidad. Tuvieron mucho éxito Elmer, el elefante multicolor, y los primeros hippies que comenzaron a llegar a la isla, también conocidos como Els Peluts. En total se repartieron 3.950 euros en premios entre los mejores disfraces y comparsas que animaron a todos los asistentes.