Imagen de archivo de una de las protestas con tractores en las últimas semanas. | Francisco J. Olmo - Europa Press

Los payeses de Ibiza no tienen previsto, por el momento, convocar una ‘tractorada’ de protesta tal como sí harán sus colegas de Mallorca el próximo 19 de febrero. En principio, en la isla vecina está previsto que unos 150 tractores realizarán un recorrido desde distintos puntos de la isla hasta la Delegación del Gobierno en Baleares para solidarizarse con sus compañeros de otras zonas del país.

Desde la Cooperativa Agrícola Sant Antoni aseguraron ayer que, en principio, no tienen nada previsto en este sentido, aunque entienden «perfectamente» las reivindicaciones de sus colegas en otras comunidades.

Tampoco los socios de Agroeivissa han comentado por el momento la posibilidad de organizar una ‘tractorada’ en Ibiza, siendo algo que «deberíamos estudiar para ver qué reivindicaciones exactamente se solicitan», señalaron a Periódico de Ibiza y Formentera.

Desde la cooperativa destacaron que las peticiones de los agricultores que recorren con sus tractores el país «son justas», aunque se trate de problemas que «vienen de lejos y no son nada nuevos».

Otros agricultores de Ibiza manifestaron a Periódico de Ibiza y Formentera que no descartan organizar una ‘tractorada’, aunque por el momento no hay nada cerrado en este sentido. «Se ha hablado, pero está todo en el aire», reconocieron.

Isidro Ramis, agricultor josepí, explicó a este rotativo que entiende las protestas que estos días recorren España puesto que a muchos compañeros les han bajado las ayudas. «No es que vivamos de ellas, pero contribuyen a reducir los costes de producción, que han subido una barbaridad», señaló.

Según lamentó, a pesar de las subidas, el precio de venta de muchos alimentos es prácticamente el mismo. «El año pasado, la hortaliza sí se incrementó un poco en Ibiza, pero nada del otro mundo y esta subida no repercutió después en las ganancias del payés», recordó.

Sobre la competencia de otros mercados, Ramis lamentó que muchos agricultores, antes de rebajar precios de venta a los mayoristas, prefieren deshacerse de sus producciones. «El precio de estos productos que vienen de otros países será mucho más bajo, pero qué garantías sanitarias tienen o qué productos químicos se han empleado en su cultivo. En algunas zonas tienen libertad para el uso de estos productos y aquí no pueden emplearse. Todo lo que viene de fuera, revienta mercado», afirmó.

Ramis puntualizó que la calidad «no es la misma» si se compara un producto cultivado en Ibiza con uno procedente de otro país.

La fecha
El próximo 15 de febrero, cooperativas como Asaja-Baleares mantendrán una reunión con la Conselleria de Agricultura en la que reclamarán medidas como la agilización y eficiencia de los Fondos de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) del Govern y la compensación por los sobrecostes de la insularidad.

En la reunión, se ha solicitado la presencia de todos los grupos parlamentarios para que «los políticos y el sector turístico entiendan que, sin un mantenimiento y una gestión eficaz, será muy difícil sobrevivir». Según explicaron, el fin de esta puesta en común será acordar «un texto legislativo para presentarlo en Madrid y luego en Bruselas y así compensar los sobrecostes de la insularidad».