Imagen del solar donde irán las nuevas viviendas para los vecinos, ubicado en la avenida de Sant Jordi, entre los municipios de Sant Josep e Ibiza. | Archivo

El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, se ha reunido este lunes con la presidenta del Govern, Marga Prohens, y le ha puesto sobre la mesa la necesidad de «agilizar al máximo» los trámites para que puedan construirse las viviendas que deben recibir los afectados por el desalojo de los apartamentos Don Pepe. En declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, Roig ha explicado que «es prioridad absoluta» la construcción de este centenar de pisos. Sin embargo, el proyecto está paralizado porque las Normas Provisionales de Sant Josep aún no han sido aprobadas definitivamente.

Noticias relacionadas

En la anterior legislatura, el Gobierno municipal firmó un convenio con los propietarios del terreno en el que se ubicarán estas nuevas viviendas. Este acuerdo aún no ha podido ser materializado por la situación de las Normas Provisionales. De ahí que desde el Consistorio se reclame ahora a Prohens «herramientas burocráticas» que permitan desatascar la situación y agilizar la construcción de las nuevas viviendas. «Necesitamos acelerar la posesión del terreno y construir», ha explicado el alcalde, «pero hay que aprobar definitivamente las Normas Provisionales. Lo que le hemos pedido a la presidenta es que haga lo posible para acelerar esto, aunque no estén aprobadas estas normas». Una petición a la que Prohens ha contestado de forma afirmativa. La presidenta, además, se ha comprometido con el primer edil a la convocatoria «a la máxima urgencia posible» de la comisión de seguimiento de los Don Pepe. Un encuentro en el que, además, anunciará que el Govern mantendrá las ayudas para el alquiler que reciben los afectados hasta que las nuevas viviendas estén construidas. El convenio a través del cual reciben este apoyo económico concluye en 2025 pero, ante la evidencia de que para entonces no estarán aún construidas las nuevas viviendas, el Govern ha aceptado la petición del Consistorio de que se amplíe el plazo.

«Los vecinos necesitan unas garantías», ha dicho el alcalde, «lo que buscamos son hechos. El Govern, el Consell y el Ayuntamiento estamos poniendo toda la carne en el asador para que las viviendas se hagan cuanto antes». Pero para ello, ha insistido, es necesario que el Ejecutivo autonómico mueva ficha y agilice las normas necesarias para que el convenio firmado entre el Ayuntamiento y los propietarios del terreno pueda ejecutarse. Entre otras opciones, se baraja la posibilidad de que esta agilización se lleve a cabo vía decreto. Pero todo depende en estos momentos del Govern. «Todos queremos que esto se solucione cuanto antes», concluyó Vicent Roig.