Imagen de archivo del ayuntamiento de Sant Antoni.

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha informado este lunes a la presidenta del Govern, Marga Prohens, de su decisión de aplicar solo una de las medidas contempladas por el decreto de emergencia habitacional, que se tramita en estos momentos como ley en el Parlament. Según ha explicado Marcos Serra, a través de este decreto, el Consistorio regularizará una docena de edificios inacabados con el objetivo de que puedan levantar una planta más de las inicialmente previstas y destinar este espacio a viviendas de precio asequible. «El tema de la vivienda», ha recordado Serra, «es una gran preocupación en todas las islas, pero sobre todo en la de Ibiza. Nosotros tenemos una docena de edificios que están sin acabar y que están fuera de planeamiento y consideramos que con esta decisión se puede solucionar parte del problema».

Vivienda a precio asequible

Serra ha subrayado que esta regularización permitirá la construcción de una nueva planta en edificios que hoy son solo estructuras sobre las que el Consistorio no ha podido actuar. Con el nuevo decreto autonómico, podrán ser regularizadas y, a la vez, se facilitará el incremento de la vivienda a precio asequible en la Villa de Portmany. Esta será la única medida de las contempladas por el decreto que adaptará el Ayuntamiento dirigido por Marcos Serra. Y es que este municipio ya permite desde hace algún tiempo otra de las medidas estrella del decreto, la reconversión de locales comerciales en vivienda. «Es algo que ya se permite en Sant Antoni desde hace algunos años», ha recordado el primer edil, «por lo que esa medida no la teníamos que aplicar. Y el resto de medidas del decreto no van bien para Sant Antoni».

Noticias relacionadas

En su reunión con Prohens, Serra también ha solicitado a la presidenta autonómica que la Comisión Balear de Medio Ambiente emita de forma más ágil los informes que son preceptivos para la ejecución de diferentes proyectos. Y es que Sant Antoni lleva años esperando dictámenes de esta comisión para proyectos como el de la creación de un campo de boyas en Cala Salada, la instalación de una antena de TDT en Santa Agnès o la construcción de un tanque de tormentas en Caló d’es Moro.

En el mismo encuentro, el alcalde de Sant Antoni ha trasladado a Prohens la necesidad de dar una solución a la climatización de los centros educativos. Un objetivo para el que el Govern ya ha puesto en marcha un plan piloto que se ejecutará en ocho centros de las islas y de cuyos resultados dependerá la climatización de todas las infraestructuras educativas.