Cuatro policías locales de Vila, de patrulla por ses Figueretes el pasado verano. | Archivo

El Ayuntamiento de Eivissa ha activado ya la contratación de una decena de agentes cívicos cuya principal función será la de velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales en la ciudad. El anuncio para la contratación de estos trabajadores ya ha sido publicado en el BOIB en forma de convocatoria para la constitución de una bolsa de trabajo de agente cívico con el fin de «cubrir con carácter temporal necesidades urgentes e inaplazables de prestación de servicios como personal funcionario en el Ayuntamiento de Eivissa».

Este puesto de trabajo tendrá adjudicadas las funciones de informar al ciudadano sobre las ordenanzas municipales, vigilancia, inspección y control del cumplimiento de estas en los espacios públicos. «Uno de los objetivos del equipo de Gobierno es cumplir y hacer cumplir las ordenanzas y, con este reto, el Ayuntamiento contempla en el presupuesto de este año la creación de la figura del agente cívico», ha recordado la primera teniente de alcalde, Gema Marí, «en total, vamos a tener 10 agentes con funciones en materia de información, prevención, disuasión, vigilancia y control del espacio municipal».

La decisión de crear este cuerpo de agentes cívicos se tomó el pasado mes de noviembre, tras constatar el exceso de trabajo que tienen los agentes de la Policía Local. De ahí que uno de los objetivos de este proyecto sea descargar a los agentes municipales de parte de esta labor para que puedan centrarse en cuestiones como la seguridad en la ciudad. Según explicaron entonces fuentes del Consistorio a Periódico de Ibiza y Formentera, estos agentes tendrán la potestad de imponer sanciones a los infractores, por lo que no serán considerados como meros celadores: «Serán agentes cívicos que tendrán la potestad de sancionar y esto es un cambio muy importante» con respecto a la figura creada en la anterior legislatura a propuesta del PP y que tenía como función principal la de informar a los ciudadanos.

Si estos agentes cívicos funcionan, la intención del Ayuntamiento de Eivissa es ir ampliando la plantilla. Además, también está previsto el incremento de agentes de la Policía Local, cuya plantilla cuenta en estos momentos con 96 personas. El actual Gobierno municipal tiene previsto que llegue antes de 2027 hasta las 150 pero ha preferido poner antes en marcha la contratación de los agentes cívicos porque se trata de una figura necesaria «para aliviar la carga de trabajo que tienen los policías hoy».