Imagen de archivo de la desaladora de Santa Eulària. | Archivo

La Alianza por el Agua defendió ayer una urgente mejora de la eficiencia de los sistemas hídricos para intentar paliar, en la medida de lo posible, situaciones de sequía o incluso restricciones. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Sant Antoni no descartó este lunes tener que aplicar estas limitaciones en el suministro de agua el próximo verano.

En este sentido, desde la Alianza explicaron que la normativa europea e internacional ya contempla la necesidad de una mejora, que puede lograrse implementando todos los sistemas de ahorro de agua disponibles y si los ayuntamientos trabajan para reducir pérdidas en la red. «Debemos tener una conciencia ciudadana sobre esta problemática y que cada actor comience a cerrar el ciclo integral del agua», señalaron desde la entidad.

La Alianza consideró fundamental que todos los establecimientos turísticos cuenten con sistemas de reutilización y captación de agua, «aunque parezca una paradoja porque últimamente no llueve nada».
«Debemos aprender a ser resilientes como sociedad ante estas situaciones de alerta por sequía», apostillaron también.

La entidad pitiusa consideró que, por parte de las administraciones, existe «buena voluntad», aunque la lentitud en los trámites burocráticos provoca que cualquier proyecto se retrase sobremanera. «Es necesaria una mejor coordinación institucional, pero estamos en el camino correcto. Las restricciones de agua no son nada nuevo porque es algo que pasa todos los años. Los recursos son los que son y son limitados», afirmaron.

Desde la Alianza alertaron sobre los perjuicios que provoca la elevada demanda de agua que se registra en verano en las Pitiusas, «cuando se gasta en cuatro meses todo lo que se produce» al triplicarse la población en las islas.

«En el ciclo del agua, lo principal es reducir las pérdidas en la red; llevar un control exhaustivo del agua que se gasta en todos los establecimientos y comenzar a tener indicadores de una tendencia a la baja en el consumo, algo que se consigue estableciendo todos los sistemas de ahorro posibles», reiteraron.
Sobre la posible ampliación de las desaladoras, desde la Alianza afirmaron que esta medida «es un parche» puesto que sólo van a cubrirse así las necesidades de consumo urbano, aunque no se pueden olvidar otras exigencias como las que pueda haber en el sector de la agricultura.

Cabe recordar que también este martes el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, realizó en el Parlament «un llamamiento a la cautela y a no malgastar el agua» debido a la situación de prealerta por sequía. El conseller, en este sentido, reconoció estar «preocupado».