Vicent Marí, presidente del Consell de Ibiza, Juan Manuel Lafuente, conseller del Mar i el Cicle del Aigua y Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària en su visita a la EDAR. | Irene Arango

Ibiza no contará con una cuarta desaladora hasta la próxima legislatura. Así lo ha confirmado este miércoles el conseller del Mar i el Cicle del Aigua, Juan Manuel Lafuente, que afirmó que están estudiando la viabilidad de construir esta nueva instalación en la isla. «Queremos estudiar la viabilidad de una futura desaladora. Esto supone un plazo mínimo de un año para poder comenzar el proyecto y, evidentemente, la ejecución se alargaría hasta la próxima legislatura», explicó Lafuente, que aseguró ser «realista».

Una futura desaladora

Este es uno de los principales proyectos de inversión para la isla de Ibiza que se abordaron en la Junta de Aguas de Ibiza, convocada por la Conselleria del Mar i del Cicle del Aigua del Govern en la que, además de Lafuente, también participó el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí. «Hemos valorado las inversiones que hacen falta a Ibiza para asegurar tener agua de calidad y suficiente, así como evitar la sobreexplotación de los acuíferos», señaló Lafuente. Además de la construcción de una nueva desaladora, las futuras inversiones para la isla abarcan desde la ampliación de la desaladora de Santa Eulària, la inversión en la mejora de las conexiones en alta que tiene Ibiza y la construcción de un depósito de mayor capacidad.

La nueva depuradora de Santa Eulària será más respetuosa con la posidonia ibicenca.
Foto: Irene Arango.

Asimismo, en esta reunión, se hizo hincapié en una posible y futura «cogestión y participación» de los recursos hídricos de la isla en la que el Consell d’Eivissa, los cinco Ayuntamientos de la isla, el Govern balear y la sociedad civil sean partícipes. «La Junta de Aguas, que se reunió una única vez en la pasada legislatura, se reunirá de manera constante», señaló Marí en la posterior visita a las obras de la EDAR de Santa Eulària. «Me gustaría poner en valor la voluntad que tiene la Conselleria de la Mar y la Dirección General de Recursos Hídricos ya que por una vez se piensa en Ibiza», puntualizó el presidente del Consell.

Finalmente, el conseller Lafuente añadió que es necesario dotar de más medios económicos a los ayuntamientos de la isla «para que la red del agua sea moderna», modernizar las depuradoras y reutilizar el agua para el riego del campo.

En cuanto a las posibles futuras restricciones por la situación de prealerta por sequía en la que se encuentra la isla, el conseller aseguró que «es una situación complicada» en la que ya se encontraba la isla el año anterior. «Hay que hacer una gestión adecuada de lo que tenemos y en función de la evolución se tendrán que adoptar las decisiones que toquen en el momento», aseguró Lafuente.

Por su parte, Marí destacó las obras en la depuradora de Santa Eulària, que se espera que esté en funcionamiento en julio, como una «muestra de implicación» de cara al futuro de Ibiza. Estos trabajos tienen una inversión de 4,5 millones de euros y supondrán una solución al emisario de la depuradora, una instalación que ha producido varios vertidos y fallos de servicio en los últimos años. Asimismo, Roger Torregrosa, director facultativo de la obra, aseguró que el nuevo emisario hará que la afección al medioambiente y a las praderas de posidonia sean lo más reducida posible.