Patricia de las Heras fue la invitada del programa Bona nit Pitiüses de la TEF. | Irene Arango

La presidenta de Vox en Baleares y diputada en el Parlament, Patricia de las Heras, achaca a su origen ibicenco la crisis sufrida por el grupo parlamentario de esta formación en las Islas y que, de momento, se ha cerrado al no materializarse ni su expulsión ni la de Gabriel Le Senne. «No puedo saber qué hay en la cabeza de las demás personas», ha dicho en una entrevista en el programa Bona Nit Pitiüses de la Televisión d’Eivissa i Formentera (TEF), «evidentemente, mi nombramiento no agradó a todo el mundo. Y uno de los factores es porque soy ibicenca. Todo el mundo sabe las rencillas que hay por el poder entre las islas».

De las Heras ha explicado que, de momento, la crisis se ha cerrado en Baleares. Sin embargo, también ha señalado que los cinco diputados autonómicos que acordaron expulsarla a ella y Le Senne del grupo, aún están pendientes de lo que decida sobre su futuro el Comité de Garantías de Vox a nivel nacional. A pesar de ello, De las Heras ha asegurado que, como grupo en el Parlament, trabajan con «cordialidad». «Los que hemos venido a la política», ha señalado, «no hemos venido a hacer amigos. A los amigos los traemos de casa. Aquí hemos venido por principios y convicciones».

Sobre la crisis en sí, Patricia de las Heras ha recordado en la entrevista que la expulsión no pudo materializarse porque el escrito presentado ante la Mesa del Parlament por los cinco diputados díscolos no se ajustaba a Derecho. Este rechazo ha permitido que las aguas vuelvan a su cauce y la petición no se ha vuelto a formular, con lo que tanto ella como Gabriel Le Senne, que es presidente del Parlament, se mantienen en la misma situación. Una situación en la que, además, tampoco corre peligro el Govern de la popular Marga Prohens, pues los siete diputados de Vox tienen claro que el acuerdo de legislatura alcanzado con el PP debe seguir adelante.

Noticias relacionadas

Sobre este acuerdo, De las Heras ha destacado que, en tan solo ocho meses de legislatura, ya se han llevado a cabo «prácticamente todas» las medidas relativas a lo que tiene que ver con las áreas de Hacienda y Presupuestos. Así, ha puesto como ejemplo la aprobación de medidas como la desaparición del impuesto de sucesiones, el cheque bebé o la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años.

Sobre la aprobación este miércoles por parte de la Mesa del Parlament de una iniciativa de Le Senne para que todas las comunicaciones de la Cámara autonómica se realicen tanto en catalán como en castellano, De las Heras ha indicado que se trata de «un hecho histórico», que ha contado con el voto a favor del PP y el rechazo del PSIB y de las fuerzas de izquierdas. La presidenta de Vox en las Islas ha recordado que el castellano desapareció del Parlament en 1992 y que esta formación defiende «la libertad de elección» de lengua en áreas como la de educación. En este sentido, De las Heras ha señalado que el acuerdo con el PP para el retorno del castellano a las aulas sigue adelante y que comenzará a ponerse en marcha a partir del próximo curso. Se trata de un acuerdo que desde Vox se considera que necesita tiempo para desarrollarse y comprobar si, en su actual planteamiento, funciona. De ahí que De las Heras haya defendido en la entrevista la necesidad de esperar para conocer los resultados.

Sobre la vivienda, el problema más grave de los residentes en las Islas, especialmente en Ibiza y Formentera, De las Heras ha valorado positivamente el decreto del Govern que ahora se tramita para convertirse en ley. En este sentido, la líder de Vox en el archipiélago ha señalado que el objetivo es «intentar ampliar la oferta» y ha recordado que las fórmulas aplicadas por el PSIB y el resto de formaciones de izquierdas «no han llevado a ningún sitio». «Solo plantean limitar precios y limitar los derechos de los propietarios», ha señalado, «la solución no es castigar a los propietarios o clicar medidas comunistas». «Hay que incrementar la oferta y el decreto del Govern es un primer paso que va en ese sentido», ha añadido.