Este jueves por la mañana se ha procedido al reasfaltado la calle Soledad. | Ayuntamiento de Sant Antoni

El alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra; la concejala de Obras Públicas y Seguridad Ciudadana, Neus Mateu, y la consellera de Promoció Econòmica i Empresarial, Cooperació Municipal i Recursos Humans, Maria Fajarnés, junto a los ingenieros municipales, han visitado esta mañana las obras de reasfaltado que se están realizando actualmente en la calle Soledad.

El proyecto de refuerzo del firme incluye varias localizaciones del término municipal de Sant Antoni y cuenta con un presupuesto que asciende a 3.170.101,71 euros (IVA incluido), de los cuales 500.000 euros están subvencionados por el Consell d’Eivissa a través del Plan Estratégico de inversiones municipales de Eivissa (Pla 5).

La actuación abarca diferentes calles del casco urbano y caminos rurales asfaltados de las parroquias, incluidos en el inventario municipal de bienes y derechos, que habían sufrido un deterioro por su uso. El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, se inició en octubre en el camino des Pla de Santa Agnès e incluye también los de sa Vorera, des Turs, des Regueró, des Pla de Sant Antoni, des Fornàs, de Benimussa y de Forada, así como las calles Travessera de Portugal, Soledad, sa Gavina, Greco, Gladiols, Cervantes, Far, Madrid y Rosers.

Noticias relacionadas

El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, ha explicado que es la mayor inversión que se realiza en la mejora de la red viaria local del municipio. «En muchas de las vías donde se lleva a cabo la actuación no se había actuado desde su construcción, por lo que se trata de trabajos necesarios para mejorar el estado y seguridad vial, así como su imagen», ha señalado Serra, que ha detallado que para el reasfaltado se ha utilizado árido porfídico, un material de mayor calidad que el árido calizo, lo que aporta más resistencia y durabilidad».

María Fajarnés ha señalado que se trata de unas obras que reciben una financiación del Consell d’Eivissa, enmarcadas dentro del Plan de Cooperación Municipal de 2022, en el que se destinaron 2,5 millones a los ayuntamientos, de los cuales 500.000 se destinaron a estas obras de Sant Antoni. «En la pasada legislatura se destinaron 13,5 millones de euros para que los ayuntamientos pudieran llevar a cabo obras de mejora en sus municipios, lo que es un claro ejemplo del compromiso del Consell con el municipalismo», ha destacado Fajarnés, que ha recordado que «no solo es cooperar económicamente, sino también es escucharlos, conocer sus necesidades y prestarles asistencia técnica».

El proyecto contempla una actuación sobre 113.513 metros cuadrados de superficie en los que se aplica una mezcla bituminosa en caliente para la capa de rodadura (refuerzo del firme) de cinco centímetros para conseguir un acabado uniforme y resistente que mejore las condiciones de seguridad en la circulación de vehículos. Además, incluye la adecuación y desbroce de márgenes, señalización horizontal y vertical, trabajos de bacheo, acondicionamiento del drenaje y creación de nuevos reductores de velocidad.