Los niños son atendidos en el Hospital de Son Espases. | CAIB

La Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Universitario Son Espases diagnosticó el año pasado 24 nuevos casos de cáncer entre pacientes de 0 a 18 años, de los cuales 10 fueron niños y 14 niñas. En España se diagnostican alrededor de 1.100 casos de niños y niñas con cáncer hasta los 14 años, 1.600 si sumamos los adolescentes hasta los 18 años. Esto supone más de 3 diagnósticos nuevos al día.

Los tipos de tumores infantiles más frecuentes son las leucemias linfoblásticas agudas (9 casos en Baleares el año pasado), seguidas de los tumores cerebrales (15 casos).

La supervivencia va en aumento, con una media del 82 % a los cinco años, según datos del Registro Español de Tumores Infantiles. En algunas patologías como la leucemia linfoblástica aguda, puede llegar al 86 % de supervivencia a los cinco años.

Hoy es el Día Mundial del Cáncer Infantil, una enfermedad rara que supone entre el 1 % y el 2 % de los casos detectados en adultos, pero tiene un gran impacto emocional sobre el paciente y sobre su familia. Es por ello por lo que en la Unidad de Oncohematología Pediátrica de Son Espases médicos, enfermeras, auxiliares, psicólogos, maestras del aula escolar, payasos de Sonrisa Médica, voluntarios y musicoterapeutas trabajan conjuntamente para ofrecer un tratamiento lo más completo posible, porque la quimioterapia sola no basta.

Son Espases es el hospital de referencia para todas las Islas Baleares. Atiende a niños y adolescentes con cáncer hasta los 18 años. La mayor parte de los casos son de Mallorca, aunque el año pasado hubo dos niños de Menorca y cinco de Ibiza.