Un momento de la reunión este jueves por la mañana. | Moisés Copa

La asociación Es hora de soluciones para el vertedero de Ca na Putxa, formada por las asociaciones de vecinos de Cas Comodo, Roca Llisa, Can Fornet, Jesús en transición y grupos de vecinos de Talamanca y Cap Martinet, han apuntado este jueves que el informe del Consell d’Eivissa sobre la futura gestión de residuos es de «alcance insuficiente» y, a su juicio, «no es una buena base para decidir» sobre esta cuestión.

De acuerdo con un informe propio de la plataforma, consideran que, si se cumple con los objetivos de reducción obligatoria de residuos, «no tiene sentido plantearse la instalación de una incineradora», puesto que «conduciría a una inversión desproporcionada para el volumen de residuos a tratar».

Los afectados consideran que construir una incineradora «para tan poco residuo es contraeficiente, no tendría ninguna lógica. Cuanta más basura se incinera más eficiente es el proceso, pero esto nos llevaría a no aplicar políticas serias de reducción y recuperación de residuos para disponer de más residuos», indicó José Luis López Sancho, uno de los integrantes de la asociación.

Informe con carencias

La Plataforma se comprometió con el Consell d’Eivissa, el pasado mes de octubre, a realizar un informe, elaborado por la consultora medioambiental EVREN, con el único objetivo de analizar las carencias del informe encargado por la administración insular a UXAMA y de los propios estudios del Consell. «Sin estudios y proyecciones serias no se pueden tomar decisiones de futuro», señaló Daniel de Busturia presidente de la Plataforma.

El estudio encargado por la Plataforma señala que el informe elaborado por el Consell «se redactó antes de la entrada en vigor de nuevas disposiciones legales en materia de residuos o de contaminaciones acuíferas, por lo que no contempla la realidad normativa actual».