Imagen del Club Náutico de Ibiza. | Moisés Copa

El Club Náutico Ibiza anunció el pasado martes que había solicitado a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) la adjudicación del concurso para la gestión de sus instalaciones en el puerto de Vila o desistir del mismo. Una petición que, según señaló la entidad, obedecía a que la oferta del otro licitador, Puertos y Litorales Sostenibles SL, puede considerarse como «especulativa y contraria al espíritu del concurso de fomentar la enseñanza y la náutica social», según explicó en ese momento el comodoro del club, Damià Verdera. Ahora se ha sabido que, además, existe otro argumento, este de carácter legal, para que la oferta de esa empresa no pueda ser considerada por la APB.

Según ha desvelado Gaceta Náutica, en el escrito dirigido por el Club Náutico a la APB se señala que el administrador «de hecho» de esta empresa, Alberto Pedraza, ha sido condenado por la Audiencia Nacional a una pena de 11 meses de prisión por estafa. Una condena resultado del acuerdo que habría alcanzado Pedraza con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que solicitaba inicialmente una pena de tres años y cinco meses de prisión por los delitos de estafa y falsificación. Sin embargo, por una cuestión de «dilaciones indebidas», esta condena ha quedado finalmente reducida a 11 meses.

Según el Club Náutico ibicenco, Pedraza es el administrador de Puertos y Litorales Sostenibles SL. Es más, la entidad ibicenca asegura que el empresario habría sido la persona que contactó en su día con el club para explicar su proyecto. Pero Pedraza no figura en la relación de socios de esta compañía en el Registro Mercantil, según la información a la que ha tenido acceso Gaceta Náutica. Ante esta situación, el Club Náutico Ibiza considera que la APB debe atenerse a lo que establecen la Ley de Contratos del Sector Público y dos directivas europeas de 2014. Normativa que impide a la Administración contratar a personas condenadas por delitos de corrupción en negocios.

Noticias relacionadas

Pedraza fue condenado, según el mismo medio, por falsificación documental en una reclamación ante la Justicia de Polonia que no fue resuelta porque los hechos habían prescrito. Este caso fue investigado por la Audiencia Nacional.

En el escrito dirigido a la APB, el Club Náutico considera que la autoridad portuaria tiene la obligación de indagar sobre la titularidad real de las empresas que concurren a sus concursos. Algo que exige la Ley de Blanqueamiento de Capitales. En el escrito, el club asegura que «la APB tiene encomendada la gestión y defensa de los bienes de dominio público que tiene afectados. El mínimo principio de diligencia exige determinar la titularidad real de las entidades a las que encomienda la gestión directa de ese espacio a través de concesión o autorización».

En el mismo escrito, el Náutico también expresa que la oferta de la compañía rival, de ser la elegida por la APB, podría tener como consecuencia que más de un centenar de armadores de Ibiza corran el riesgo de perder sus amarres por el incremento tarifario que propone Puertos y Litorales Sostenibles SL. Una oferta que, además, solo contempla la náutica social con embarcaciones de hasta ocho metros de eslora, a pesar de que la ley indica que estas pueden llegar hasta los 12. La oferta presentada por el club ibicenco, por el contrario, «permite disfrutar de amarres de hasta 10 metros por 6.087 euros al año», mientras que la que presenta la otra empresa asciende hasta los 23.163 euros anuales.
La propuesta del Club Náutico de Ibiza, además, garantiza que el alquiler del restaurante de sus instalaciones sea de 72.000 euros anuales, con el objetivo de ofrecer a los clientes «precios populares». En el caso de la oferta de Puertos e Instalaciones Sostenibles SL este alquiler subiría hasta los 356.000 euros anuales, cinco veces más de lo propuesto por los actuales gestores de la entidad.

El próximo sábado, finalmente, los ibicencos están llamados a mostrar su apoyo al Club Náutico de Ibiza en un acto que se celebrará en la entidad a partir de las 18.00 horas. El arquitecto Elías Torres leerá en este acto un escrito del historiador Felip Cirer. El objetivo de esta cita es «volver a recordar a toda la sociedad lo que representa la entidad, quiénes somos o qué hacemos, además de nuestra labor social», según explicó recientemente el director del club, Vicent Canals. Esta concentración servirá también para poner sobre la mesa el hecho de que los actuales gestores llevan dos años esperando la resolución de un concurso que puede cambiar totalmente el futuro de la entidad. Un concurso que, aseguró Canals, «no responde a nada» porque «hace dos años tenía un sentido pero, en este momento, se ha demostrado que la única solución es construir un dique exterior tras dos años en los que hemos impulsado planes de contingencia ante los temporales debido a la falta de seguridad. Todo lo que va relacionado con el concurso no responde a las necesidades actuales».

El apunte

Apoyo del alcalde de Ibiza

El alcalde de Ibiza, el popular Rafa Triguero, ha dirigido al Club Náutico un escrito de apoyo en el que destaca el «compromiso» de esta entidad con «su invaluable tarea social», poniendo como ejemplo el programa Un mar de posibilidades. Un programa que, ha recordado el primer edil, se basa en «la realización de actividades deportivas y terapéuticas en el mar» y que «proporciona oportunidades para el desarrollo personal».

Triguero ha subrayado en su escrito que el Club Náutico es una entidad «de referencia para la historia de la ciudad de Ibiza». Y ha destacado que en sus instalaciones se realizan, además, «actividades culturales tales como exposiciones de pintura, fotografía o conferencias».

Actividades que «complementan» su objetivo de «fomentar la afición al mar» y que «ponen en valor las tradiciones ibicencas». «Esperemos», concluye el alcalde, «poder seguir disfrutando, todos los ibicencos interesados en el mar, de las actividades deportivas, sociales y culturales que forman parte de la labor esencial del Club Náutico Ibiza».