Juanmi Costa, director insular de Turismo, tras declarar ante el juez en octubre de 2023. | Irene Arango

El caso ‘La vida islados’ se desinfla. El magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa contra el director insular de Turismo, Juanmi Costa, y dos funcionarias del Consell d’Eivissa después de que no se haya encontrado ningún indicio de irregularidad en la contratación de la campaña turística.

Los tres investigados comparecieron en sede judicial en octubre del año pasado. Según el auto del juez, «dieron explicaciones consistentes y suficientes sobre su relación con los hechos que se investigan». Cinco meses después, «tras valorar la abundante documentación recabada durante año y medio de instrucción y las demás testificales practicadas, no se ha revelado indicio racional alguno sobre su participación en posibles irregularidades en el contrato de promoción turística», añade el juez instructor.

Además, señala que «tampoco hay en la causa dato alguno que indique que los tres investigados mencionados favorecieran a determinadas personas en la contratación realizada en verano de 2020 por el Consell».

Vicent Marí, a la espera

En cuanto a la situación del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, a quien se investiga por posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias y coacciones, el juez instructor destaca que «en este momento no es posible pronunciarse sobre su participación en los hechos», ya que está a la espera de que la Audiencia Provincial resuelta varios recursos de apelación presentados por la acusación particular y popular.

Vicent Marí ha reiterado en numerosas ocasiones que este proceso judicial «es un montaje del Partido Socialista». El caso llegó a los tribunales después de una denuncia de los socialistas ante la Oficina Anticorrupción de Baleares, que no quiso tomar declaración al presidente del Consell d’Eivissa y envió el asunto a la Fiscalía. «Yo he hablado y he dicho lo que tenía que decir donde lo tenía que decir, por lo que estoy muy satisfecho de que haya llegado este día y haber podido aportar mi versión», señaló Vicent Marí tras declarar ante el juez en junio de 2023.

La Fiscalía Anticorrupción presentó en septiembre de 2022 una querella contra Vicent Marí por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias por la contratación del vídeo ‘La vida islados’, un encargo que se realizó a la empresa Fuera de Escena Ibiza SL a dedo y por un importe de 250.000 euros, algo que según el Fiscal hizo el presidente por «la posible relación personal» con la que era administradora única de dicha sociedad, Míriam Juan, concejal del PP de Santa Eulària entre 2007 y 2011 cuando Marí era alcalde del municipio.