La UIB acoge el IV congreso nacional de la Federación de Directivas de la Escuela Pública de Infantil y Primaria. | CAIB

Los centros educativos de Ibiza y Formentera se preparan para reducir notablemente la burocracia a la que los equipos directivos están sometidos. Así lo ha confirmado el conseller de Educación y Universidades de las Islas Baleares, Antoni Vera, en su visita a la inauguración del IV congreso nacional de la Federación Nacional de Directiva de la Escuela Pública de Infantil y Primaria (FEDEIP). «Una de las demandas más importantes por parte de los equipos directivos es la gran burocracia en su trabajo diario. Uno de los compromisos del gobierno de las Islas Baleares es reducir esta burocracia a partir del curso siguiente», explicó Vera. El próximo 22 de febrero se celebrará la primera mesa técnica de «desburocratización», formado por representantes del equipo directivo de la gran mayoría de centros de las Islas Baleares, con la finalidad de «sustituir la burocracia por trabajo más importante».

La sede de la Universidad de las Illes Balears (UIB) acogió este importante evento educativo que por primera vez se celebra en el archipiélago balear. El objetivo del congreso es ofrecer un «espacio de conexión, divulgación e intercambio de experiencias» entre los equipos directivos de todo el territorio nacional y poner de manifiesto el «fuerte compromiso» de las direcciones escolares de las islas por estar a la vanguardia en beneficio de la calidad educativa del alumnado.

En esta ocasión, el congreso ha puesto el foco principalmente en tres ámbitos. Por un lado, la profesionalización y, con ello decidir qué tipo de dirección escolar se ha de seguir a nivel estatal. Además, también se ha abordado la mentoría y el acompañamiento a las direcciones noveles por parte de direcciones con más experiencias.

Finalmente, y como gran novedad, se debatió sobre el reto que supone la implementación de la Inteligencia Artificial en las aulas educativas. «Es una demanda de la sociedad que ya está entrando en los centros educativos y hay que saber tratarlo de manera correcta. Supone un desafío para todos», explicó Jorge Delgado, presidente de la Federación de Direcciones Escolares a nivel nacional.