Resultado de las estadísticas. | Vicent Jordi Torres

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha conseguido ser el más transparente de España después de la última actualización del indicador Dyntra, una organización que audita las administraciones públicas, que se ha llevado a cabo durante esta misma semana. De esta manera, el Consistorio cumple con 151 de los 162 indicadores propuestos por este ranking y se ha posicionado en cabeza con un 93,21%.

Cabe destacar que Santa Eulària des Riu es uno de los tres únicos municipios que consigue acceder a la lista de los diez más transparentes de España con menos de 45.000 habitantes. «Tenemos que agradecer a todos los técnicos de nuestro ayuntamiento haber podido conseguir este objetivo. Nuestro compromiso fue firme desde la publicación de nuestro primer Plan Municipal de Transparencia, que ya nos llevó al quinto lugar en 2021, pero poder seguir mejorando es gracias al compromiso de todos», ha destacado la concejala de Transparencia, Antonia Picó, quien ha apuntado que «el último gran esfuerzo» ha sido la aprobación en Pleno de la Carta municipal de Servicios de Santa Eulària des Riu.

«Ya tenemos la carta accesible desde nuestra página web (www.santaeulariadesriu.com) y el Portal de Transparencia (transparencia.santaeulariadesriu.com). Ha sido un trabajo de varios meses que nos sigue comprometiendo con las políticas de transparencia y buen gobierno, a la vez que ofrece a todos los ciudadanos una guía muy útil y clara de todo lo que la administración puede hacer por ellos», ha añadido Picó.

Tras esta actualización, después del municipio ibicenco se encuentran los ayuntamientos de Pozoblanco, Fuengirola, Zaragoza, Vitoria-Gasteiz, Águilas, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, San Sebastián-Donostia y Bilbao. El ranking completo se puede comprobar en la página web Dyntra.org.

Sello infoparticipa

Asimismo, Antonia Picó ha apuntado que el Ayuntamiento sigue trabajando para revalidar el sello Infoparticipa que otorga la Universitat Autònoma de Barcelona. En el caso de conseguirlo, Santa Eulària des Riu recibiría este reconocimiento por tercer año consecutivo. «La UAB sigue endureciendo los indicadores y cada vez es más complicado, pero confiamos en que estamos siguiendo el camino correcto y que podremos adaptarnos a las diferentes exigencias de la universidad», ha finalizado la concejala.

La Universitat Autònoma de Barcelona evalúa 52 indicadores sobre los representantes políticos, la gestión de los recursos colectivos y económicos, la información que se proporciona sobre la región y la gestión de los recursos y las herramientas que se ofrecen para la participación ciudadana.