El Consell d'Alcaldes se ha celebrado este viernes. | Moisés Copa

Otro de los puntos acordados en el Consell d’Alcaldes de este viernes ha sido la financiación que recibirán los ayuntamientos de la isla este año 2024 en concepto de cooperarción municipal. Una ayuda que se amplía hasta los 14,42 millones de euros que podrán utilizar en inversiones a través de siete líneas de financiación.

Esta colaboración directa de la institución insular en las inversiones municipales aumenta en casi 1,3 millones de euros respecto al año pasado y se regirá por criterios de reparto que ya fueron pactados en el seno del Consell d’Alcaldes en la pasada legislatura. Según este acuerdo, el Ayuntamiento de Eivissa recibirá 5.163.994 euros, Santa Eulària 3.330.912 euros, Sant Josep 2.434.446,36 euros, Sant Antoni 2.258.215 euros y Sant Joan 1.234.035 euros.

«Es una cifra récord y demuestra la implicación y la voluntad de colaborar del Consell d’Eivissa con todos los ayuntamientos y que servirán para inversiones y para que los ciudadanos perciban que trabajamos de la mano», apuntó el presidente de la institución insular, Vicent Marí, tras recordar que en la legislatura 2015-2019, con socialistas y Podemos en el equipo de gobierno, «solo se daban 100.000 euros por ayuntamiento».

Los convenios previstos dentro de este reparto son el Pla5 de Cooperación Municipal, dotado con 8.747.604 euros; la subvención autonómica a través del Impuesto sobre el Turismo Sostenible (ITS) derivada del Pacto del Agua, de 3 millones de euros; el Convenio de Protección Civil, dotado con 174.000 euros; el Convenio de Deporte Base para la mejora de seguridad de las instalaciones deportivas, que contará con 500.000 euros; el convenio para el mantenimiento y la recuperación de ses Feixes, formado por 400.000 euros. «Era necesario apostar por este entorno, que tiene que estar cuidado», señaló Marí en relación a ses Feixes. «Nuestra voluntad es que Vila y Santa Eulària destienen recursos propios y del Consell para mejorar los canales, para el mantenimiento de los caminos y la recuperación de elementos patrimoniales y dignificar un entorno único que ha estado muchos años abandonado», añadió el presidente del Consell d’Eivissa.

También habrá una subvención para el mantenimiento de caminos rurales, de 400.000 euros, que se pagará en función de los kilómetros que se arreglen.

Además, se prevé un convenio específico con el Ayuntamiento de Eivissa para la mejora de las instalaciones deportivas de ses Figueretes con 1,2 millones de euros.