La de ayer en el Ayuntamiento de Sant Joan fue la primera reunión del Consell d’Alcaldes de la legislatura. En ella también se decidió celebrar tres reuniones más durante este año. La siguiente será en el mes de junio. | Moisés Copa

El Consell d’Eivissa y los cinco ayuntamientos de la isla se comprometieron en el Consell d’Alcaldes celebrado ayer en Sant Joan a tomar medidas para combatir la sequía. «Somos conscientes de la situación que tenemos. Sufrimos una sequía, no es alarmante porque estamos igual que el año pasado pero no está lloviendo y nos tenemos que anticipar tomando medidas que contribuyan a racionalizar el consumo de agua», explicó el presidente insular, Vicent Marí.

En este sentido, Marí anunció que las instituciones llevarán a cabo campañas para reducir el consumo de agua y «gestos» como el de cerrar las duchas de agua en las playas de la isla. «Cerrar las duchas es simbólico y enviamos un mensaje: cada uno también es responsable de su consumo personal», apuntó Vicent Marí.

El presidente del Consell d’Eivissa también señaló que pondrán en marcha inspecciones de grandes consumidores para que no hagan un mal uso. «Sabemos quién gasta más y serán los primeros objetivos», destacó Marí. También explicó que estas inspecciones se llevarán a cabo a través de las concesionarias municipales del servicio de abastecimiento de agua, además de querer controlar los vertidos de agua salinizada a la red de alcantarillado.

Unas medidas que formarán parte de un «plan de choque» en el que también habrá ayudas públicas para que los particulares lleven a cabo inversiones en sus hogares encaminadas a reducir el consumo de agua. «Hay que garantizar el abastecimiento de agua de las personas y preservar los acuíferos», apuntó el presidente insular.

Vicent Marí también se refirió al malgasto de agua en viviendas diseminadas en verano y el trasiego continuo de camiones cuba. «Tenemos mecanismos para ver qué uso se hace de este recurso a través de las concesionarias y de Abaqua. Los que abusan del consumo irracional del agua tienen que ir pensando en cambiar el tipo de jardín que tienen y reducir su consumo. No se trata de que pueden pagar el agua que consumen –y seguramente todos ellos pueden– sino que queremos que inviertan en reducir estos consumos en cuestiones totalmente prescindibles. Controlaremos estos consumos excesivos, tanto si son de las redes municipales como si se distribuyen a domicilio a través de camiones», avisó Vicent Marí, quien pidió la colaboración de Abaqua, en este sentido.

Cambios en las ordenanzas

Vicent Marí también explicó que los ayuntamientos actualizarán sus ordenanzas municipales para adaptarlas al Plan Territorial Insular (PTI) en cuanto a los usos restrictivos del agua se refiere. «Queremos ir más allá y ser más contundentes y que el ahorro del agua sea generalizado en toda la isla», señaló el presidente del Consell d’Eivissa.

La recarga de acuíferos o la ampliación de la desaladora de Santa Eulària son otras «pequeñas medidas que sumadas pueden significar un gran ahorro de agua», finalizó Marí.

El apunte

Vicent Marí: «Es una tristeza que el Club Náutico Ibiza esté en peligro»

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, también se refirió ayer a la situación que atraviesa el Club Náutico Ibiza, cuya continuidad está en el aire. «Es una tristeza que una entidad centenaria como el Club Náutico Ibiza, arraigada y que apuesta por la náutica social, vea peligrar el uso de unas instalaciones que ha explotado durante 100 años. No podemos interferir en la tramitación del expediente pero hemos reclamado que se tenga en cuenta la náutica social y no solo prime la parte económica», señaló el presidente. Cabe recordar que un representante del Consell d’Eivissa, en este caso su vicepresidente Mariano Juan, forma parte del consejo de administración de la Autoritat Portuària.

Marí recordó que «todas las instituciones ibicencas henos mostrado nuestro apoyo al Club Náutico Ibiza» y añadió que «si hay elementos jurídicos que permitan que no se premia solo la parte económica, lo vemos con buenos ojos siempre que se respete la legalidad vigente».

El dato

Inspecciones a grandes consumidores

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, anunció que la instituciones llevarán a cabo inspecciones a los consumidores que más agua gastan. «Sabemos quiénes son y serán nuestro primer objetivo», apuntó.

2 Gestos para dar ejemplo
Los alcaldes acordaron cerrar las duchas de las playas el próximo verano para que cunda el ejemplo entre los ciudadanos. También podría haber restricciones en instalaciones deportivas.

3 Actualización de las ordenanzas
Los ayuntamientos aprobarán cambios en sus ordenanzas para adaptarse a los usos restrictivos del agua aprobados en la última modificación del Plan Territorial Insular (PTI). También habrá ayudas públicas para inversiones en ahorro de agua.