Representantes de la escuela de vela del Náutico Ibiza impulsaron este viernes un recorrido reivindicativo en diferentes puntos de Vila, como el Consell d’Eivissa, los Juzgados o la Clínica Vila Parc, repartiendo folletos informativos con la intención de trasladar a la población la problemática a la que se enfrenta el centenario club de Ibiza. | Moisés Copa

Los ibicencos tienen este sábado una cita a las 18.00 horas a las puertas del Club Náutico de Ibiza para mostrar su apoyo a esta entidad. Una concentración con la que el club quiere reivindicar su papel como «garante de las señas de identidad de la ciudad, de sus gentes y de su espíritu deportivo, social y cultural», según explicó la directiva del club en un comunicado. Entre otros, participará en el acto el prestigioso arquitecto Elías Torres, quien explicará los problemas que afronta ahora el club, «en riesgo de perder su identidad y su fin eminentemente social e integrador de la sociedad pitiusa».

También lo hará el director del club, Vicent Canals, quien en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, afirmó que el objetivo de esta concentración es «reivindicar el papel del Club Náutico en el puerto de Ibiza y en la ciudad». «Queremos que haya un espacio para hacer marina social y promoción deportiva», ha subrayado, «este concepto de marina social se recoge por primera vez en el borrador del Plan Especial del Puerto, que ahora está en exposición pública. Cuando se apruebe este plan, en este espacio no se podrá hacer otra cosa».

Canals ha recordado que el Club Náutico lleva 99 años «haciendo marina social». Un aspecto de la entidad que la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) parece ignorar: «Nos quieren echar. No contestan a nuestros escritos, no contestan a nuestras alegaciones… Nosotros hemos hecho todos los recursos habidos y por haber y esto es algo que tiene que saber la opinión pública de Ibiza».

Noticias relacionadas

El director del Club Náutico ha admitido que nadie entiende que, si este proyecto cuenta con el respaldo de todos los partidos políticos y de la administraciones, hoy esté en riesgo la gestión del mismo. En este sentido, Canals ha señalado que «la voluntad política está clara». Sin embargo, esta no ha quedado reflejada en los pliegos de condiciones para la futura adjudicación de la concesión.

Los ibicencos tienen este sábado una cita a las 18.00 horas a las puertas del Club Náutico de Ibiza para mostrar su apoyo a esta entidad.
Fotos: Arguiñe Escandón.

El vencimiento

El próximo día 5 de mayo vencerá la prórroga a través de la cual los actuales gestores del club han logrado mantener la concesión estos dos últimos años. Para entonces, la Autoridad Portuaria tiene que haber resuelto ya el concurso de adjudicación, al que concurren el club y otra empresa, Puertos y Litorales Sostenibles SL, cuyo administrador «de hecho» es Alberto Pedraza, condenado recientemente a 11 meses de prisión por la Audiencia Nacional por un delito de estafa. La lista de despropósitos es larga pero llama especialmente la atención el hecho de que la Autoridad Portuaria reactivara este concurso sin esperar al informe de la Abogacía del Estado que daba luz verde a la prórroga de dos años de la concesión que aún ostentan los socios del Club Náutico. Una prórroga que fue solicitada con los fines de «buscar soluciones a la seguridad y recuperar los 1,5 millones de euros que ya habíamos invertido», ha explicado Vicent Canals. Llamativo es también que en los pliegos de condiciones para la nueva adjudicación se exija acreditar experiencia en el campo de la promoción deportiva. Un punto en que el Club Náutico cuenta con una trayectoria de décadas. Sin embargo, no sucede lo mismo con la empresa contrincante.

«Este concurso no tiene hoy sentido», precisó Canals, «nace muerto porque no responde a la realidad actual. Lo que tiene que hacer la Autoridad Portuaria es construir un dique de contención exterior y, después, licitar a largo plazo». El director del club, además, se mostró indignado ante el anuncio de la Autoridad Portuaria de que invertirá 100 millones de euros en «embellecimiento del puerto». Una inversión en la que, asegura, «no hay ni un solo epígrafe que ponga Club Náutico». «La Autoridad Portuaria», insistió Canals, «tiene que desistir de este concurso. Después de lo de los pantalanes, nosotros hemos pasado noches dantescas, hemos tenido que sacar en tres ocasiones las embarcaciones del club por el levante».

En esta situación, el Club Náutico Ibiza, además de la concentración de este sábado, ha remitido un escrito a la Autoridad Portuaria con sus consideraciones y ha iniciado una campaña de información que este viernes tuvo como escenarios el Consell d’Eivissa, los juzgados y el Vilapark. Todo con el objetivo de dar a conocer entre los residentes de la ciudad la grave situación que atraviesa la entidad y la necesidad de apoyarla. En cuanto a la concentración, además de la intervención de Elías Torres y del propio Canals, está prevista la participación en la misma de representantes del proyecto socio-terapéutico Un mar de posibilidades que explicarán sus experiencias. Además, mostrarán su apoyo al club los presidentes del Real Club Náutico de Palma, Club Náutic de Maó, Asociación de Clubes Náuticos de España y Asociación de Clubes Náuticos de Baleares. Cerrará el acto el comodoro del club, Damià Verdera, y, tras el mismo, actuará el grupo Simple Rock.