Si hay un pescado que todos los ibicencos conocen y destaca por su color y forma es la rotja ibicenca. Se trata de un producto que justamente como traducción indica es de un llamativo color rojo o incluso anaranjado, con una característica cresta puntiaguda que parte desde la altura de sus ojos hasta el
inicio de la cola. Su precio suele oscilar entre los 30 y los 50 euros, según su tamaño.
En el puesto del Mercat Nou, Pescadería Carmen Fiona destaca sobre la mayoría, aseguran que «a los ibicencos les gusta mucho». Ellos cuentan con el distintivo local ‘Peix Nostrum’, una marca registrada que identifica a los pescados de la flota artesanal de las Cofradías de Pescadores de la isla de Ibiza. Marisa es una señora que compra pescado «alguna vez a la semana» y para ella es importante que tengan etiquetas que le garanticen su procedencia: «Yo solo compro el pescado fresco y me gusta que sea de aquí porque así se que eso no tiene cosas malas».

Pirri, parece todo un experto en este pescado y cuenta cómo las distingue: «Hay algunas que son más blanquitas, que están al fondo del mar, y las otras son las que están en roca, que son las más sabrosas. De las que están en rocas también hay algunas que son más blanquitas y más anaranjadas, con una espinita como negrita». Además es un alimento versátil y muy codiciado por la gente local. Pirri indica que se puede hacer a la »plancha o al horno», pero que no es el único pescado bueno de aquí: «En Ibiza tenemos los mejores pescados que hay, lo que es el gall o Gallo de San Pedro, la rotja, el dentón; todo bueno tenemos aquí»

‘Bullit de Peix’

Pero, sin duda, su plato más conocido es el bullit de peix, y Pirri explica a Periódico de Ibiza y Formentera su receta: «Tienes que coger unas patatas hervidas, unos guisantes, pero los naturales no los de lata, lleva también pescados, le echas el mero, la rotja, sus verduras que ya te dije y eso lo hierves todo junto. Te comes lo que es el pescado primero, y después con el caldito ese que sacas haces un arroz a banda muy finito y eso lo que va de segundo; lo que es típico de aquí». Además, este experto asegura que un ingredinente muy importante para acompañar la primera parte del plato es el alioli.