La productora Global Mediterráneo S.L, propiedad del grupo de comunicación Grupo Prensa Pitiusa, forma parte del Proyecto LIFE ‘GENERA’ de la Unión Europea, que pretende ayudar a las autoridades locales en la revitalización de la transición energética en las islas turísticas. Junto con otras 7 entidades europeas, la idea es que entre todos puedan establecer diferentes herramientas que faciliten a las instituciones locales su proceso hacia una transición energética más sostenible. El proyecto GENERA no se centra únicamente en el ejemplo de la isla de Ibiza, sino que engloba islas turísticas de tres países diferentes: Grecia, Italia y España. En el caso de España, además de Ibiza, también forma parte la isla de Tenerife.

Para que los socios desarrollen estas herramientas deberán formar al personal, reunir a los agentes responsables de las diferentes islas y países para intercambiar experiencias, así como difundir las actividades y el conocimiento a través de cursos o material audiovisual. Como resultado se obtendrán diferentes instrumentos de apoyo a las autoridades públicas que se validarán en acciones piloto de los tres países.

Por ello las diferentes entidades están elegidas para cubrir los roles concretos que el programa necesita. En este sentido, Global Mediterráneo representa a las islas Pitiusas sirviendo de intermediario entre este plan y las autoridades y lidera el trabajo de comunicación, ofreciendo todo el servicio audiovisual. Por su parte, La Universidad Politécnica de Valencia se desempeña como coordinadora, mientras que la uniWA coordina los cursos formativos, UniverCities se encarga de las actividades de co-creación y participación ciudadana, el Instituto Tecnológico de Energías Renovables realizará tareas de ‘mapeo’ y concienciación, la compañía Read S.A. producirá hojas de ruta y Maggioli se centra en el desarrollo de la plataforma digital, entre otras tareas.

De momento se han llevado a cabo tres reuniones. La primera fue en Valencia, donde se inició el proyecto en noviembre de 2022, la segunda fue en Stintino, Cerdeña, en mayo del 2023, donde la empresa ibicenca Global Mediterráneo realizó un documental en el que contaron con la participación principal de la alcaldesa de la población. En Stintino se realizó un seminario en el que participaron ayuntamientos de todos los municipios en un diálogo sobre transición energética para poder encauzar la situación. La tercera reunión tuvo lugar en noviembre del año pasado en Tenerife, en el Instituto Tecnológico de Energías Renovables, y se prevé que la reunión en Ibiza se produzca a final de este verano. Para dicho encuentro se trasladarán hasta la isla los representantes de los diferentes países que se reunirán con los diferentes agentes sociales e institucionales que tienen algo que decir en este importante tema.

El Proyecto ‘GENERA’ de la Unión Europea contempla una duración de dos años y medio. La productora Global Mediterráneo realizará tres documentales, además, cada reunión y seminario de este proyecto también es documentado, editado y difundido por la productora ibicenca. Miguel Peñalvo, el encargado de la delegación ibicenca y del proyecto en Global Mediterráneo, explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que ahora se están creando las herramientas que difundirán los ayuntamientos que colaboran y destacó la «implicación de absolutamente todos los ayuntamientos de Ibiza, además de los Consells de Eivissa y Formentera con una carta de apoyo al proyecto». También se realizarán cursos en cada uno de las islas en los que se explicará a las corporaciones municipales la mejor forma de afrontar esta transición en un futuro próximo.