Rueda de prensa en la sede del Partido Popular en Ibiza. Aparecen de izquierda a derecha Marta Pereira, Lourdes Cardona, Jacobo Varela, Sandra Palau, Antoni Marí

El Partido Popular ha realizado una valoración en materia educativa de estos siete meses con el Gobierno de Marga Prohens en Baleares. Jacobo Varela, diputado y vicesecretario de Relaciones Instituciones de PP ha afirmado que «no puede ser más positiva» la valoración, puesto que en este periodo de gobierno han «hecho más» que en los últimos ocho años de legislatura en el Parlament con PSOE. Ya han contratado personal preventivo para cubrir las bajas de corta duración; de cara al próximo año lectivo los centros de primaria y secundaria contarán con un orientador en su plantilla; y mantienen la intención de indemnizar y facilitar el alojamiento a personal desplazado.

«Ya dijimos en campaña que esta era una de las preocupaciones de la Presidenta Prohens y lo afrontamos de manera similar a lo que era en manera sanitaria, con situaciones urgentes, con inversiones y en definitiva con interés por revertir la caótica herencia que nos han dejado los socialistas», ha asegurado tajantemente Varela. En este sentido hizo referencia al IES Xarc: «El ejemplo más gráfico de los últimos ocho años fue el de los alumnos acudiendo con cascos porque el edificio se caía, y eso es lo que pasa cuando gestionas desde el sectarismo con soberbia y crees que al final la solución a los problemas es la imposición del catalán».

Noticias relacionadas

Así mismo asegura que siguen en contacto con representantes sindicales para tomar medidas a corto y medio plazo para las plazas de difícil cobertura, con la intención de firmar convenios con empresas de alojamientos turísticos para ponerlos a disposición de los docentes desplazados e indemnizar con 400 euros a aquellos que ocupen estas plazas.

Varela ha explicado que han contratado a más maestros y docentes de P.T (Pedagogía Terapéutica) y A.T.E (Auxiliar Técnico Educativo): «Desde el principio de curso contamos con cuatro maestros de Infantil y cuatro de Primaria, que se gestionan desde la Dirección Territorial de Eivissa, para cubrir bajas de corta duración o dar apoyo a los centros que lo necesiten. En cuanto a los orientadores, de cara al próximo curso (2024-25), los centros de Primaria de dos líneas o más, contarán con un A.T.E en plantilla: los centros de una línea pasarán a tener un orientador de dos a tres días y los centros de Primaria pasarán de un día a dos días. Los centros de Secundaria compartirán un psicólogo cada dos centros educativos».

El diputado autonómico ha insistido en que el conseller Antoni Vera «ha visitado nuestra isla en siete meses, más que los responsables políticos en ocho años, por lo tanto la implicación no es la misma, nos hemos encontrado con una situación desesperante y lo estamos intentando arreglar».