Primera jornada de poda, tala y limpieza de la vegetación baja del bosque del PAMIF | ARGUI ESCANDON

El Ayuntamiento de Sant Antoni inició durante la jornada de este lunes los trabajos de su primer Plan de Actuación Municipal ante Incendios Forestales (PAMIF). Se trata de un plan local «muy ambicioso» que comenzó la concejal empezó Neus Mateu en al legislatura pasada, según explicó este lunes en rueda de prensa Pepita Torres, concejala de Medioambiente de Sant Antoni. El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, precisó que es un proyecto para ejecutar en un periodo de 10 años. En esta primera etapa se ejecutarán cinco lotes donde principalmente se actuará en las zonas de interfaz urbano-forestal del casco urbano de Sant Antoni como son Cala Salada, sa Cova de Santa Agnès, Sa Galera, Sa Talaia o Es Broll con un total de 53 hectáreas ejecutadas. Otras de las áreas a actuar y previstas en el plan son Sa Serra, Can Vicent Frit, Can Xicu Musson, Can Germà, Bellavista y pequeñas zonas de Sant Rafel, entre otras zonas.

Estos primeros trabajos consistirán la poda, la tala y la limpieza de la vegetación baja del bosque ya que la maleza es lo más peligroso si hay un fuego, al permitir que se expanda a gran velocidad. Es un proyecto importante para poder gestionar toda el área de Cala Salada, vista la peligrosidad de la zona que une bosques y viviendas. «Lo que buscamos es sobre todo la seguridad de las personas pero también muy importante es proteger la quema de los bosques», según destacó el primer edil.

Las actuaciones se realizan cerca de zonas urbanas como son Cala Salada, Punta Galera, la Talaia de Sant Antoni, junto a la cueva de Santa Agnès, de 53 hectáreas ejecutadas. Esto alivianará la propagación en caso de incendio y para los bomberos será más fácil sofocar un fuego en una zona limpia y no abandonada.

Noticias relacionadas

Marcos Serra indicó que empezaron en esta zona, con el presupuesto de la mitad del plan, pero «la idea es extenderlo al resto del municipio en estos 10 años», y recuerda que en la pasada legislatura lo aprobaron con el voto en contra de la oposición: «Nos bloquearon el presupuesto para poder ejecutar algo tan importante como es este plan para prevenir incendios y asegurar las viviendas y ahora por fin lo hemos podido empezar a ejecutar», según expresó.

En este sentido, Serra recordó que otros años ha habido en el municipio «varios incendios graves en sa Talaia, el último de los cuales se acercó mucho a las viviendas, lo que demuestra la peligrosidad de que haya vivienda junto a los bosques». En este sentido, expresó que la Asociación de Vecinos de Can Germà, que es la zona urbana de Cala Salada, «están muy contentos porque conocen el peligro de una masa forestal tan cargada y abundante».

En concreto, en el plan se han delimitado 37 fajas perimetrales que separan el área forestal de área urbana consolidada en zonas urbanas y urbanizadas. Además, se han identificado 16 ejes estratégicos en tramos de carreteras, caminos o pistas forestales sobre las que apoyar tratamientos de la vegetación en los márgenes y que contribuyen al control de la propagación de los incendios; tres actuaciones de mejora en la red viaria y dos actuaciones de prevención en calas y playas como son Cala Salada y Punta Galera. Otros datos que aporta el plan son la identificación de 124 parcelas estratégicas que corresponden a cultivos, que pueden servir de refuerzo para la defensa de zonas pobladas, y el recuento de 1.190 parcelas correspondientes a casas aisladas o diseminadas.

También está previsto dentro del plan impartir charlas informativas y se elaborará una guía con recomendaciones para asociaciones de vecinos y ciudadanos, y se organizarán simulacros en colaboración con Bomberos, Policía Local y Protección Civil.