Imagen de archivo del cuartel de Guardia Civil.

La asociación profesional Justicia Guardia Civil (Jucil) alerta: la Unidad de Atestados de Tráfico en Ibiza se va a quedar bajo mínimos puesto que, de ocho agentes en activo, cuatro van a marcharse esta misma semana y otros dos lo harán a lo largo de este 2024.

Dicha unidad debería contar con una plantilla de 13 agentes, según comentó ayer Tomás Quesada desde Jucil.

De los cuatro efectivos que se marchan de la unidad esta misma semana, dos agentes han pedido traslado a otro departamento.


Vacantes

Quesada lamenta que difícilmente las futuras plazas vacantes serán cubiertas puesto que «nadie quiere venir a Baleares, tal como hemos denunciado por activa y por pasiva».

Según el sindicato, el problema de la vivienda y la falta de un satisfactorio plus de insularidad provocan esta preocupante situación. «A menor plantilla, mayor esfuerzo deberá hacer el resto, más en zonas como Baleares donde en los últimos años ha aumentado exponencialmente la población y todo ello sin sumar el turismo», insistieron.

Con la temporada a la vuelta de la esquina, desde Jucil aseguraron que, sin duda, se quedarán actuaciones por realizar puesto que será imposible completar todo el trabajo de una unidad como la de atestados de Tráfico, más en pleno verano cuando son continuos los accidentes en carretera.


«Algún incauto»

«Esperamos que haya suerte y que haya algún incauto que quiera venir a hacer la temporada a la isla de manera voluntaria», reiteraron.

A todo ello, hay que sumar que este próximo verano Ibiza tampoco podrá contar con agentes en prácticas. El motivo es que los efectivos no van a terminar su periodo de formación hasta después de la temporada. «El verano se avecina caótico y muy complicado», lamentó Quesada.

En este sentido, consideró que la única solución para mejorar esta realidad es incrementar el suplemento por insularidad para que las islas sean destinos atractivos. Desde Jucil manifestaron que, en el tema de la Sanidad, la falta de oncólogos en Ibiza se solventó una vez se puso dinero sobre la mesa. Por tanto, la falta de efectivos de la Guardia Civil podría también resolverse de la misma manera.
«Hay que recordar que en Ibiza ese plus no llega a los 100 euros, mientras que en Ceuta o Melilla es de unos 700. No hay ninguna unidad que tenga la plantilla completa en Baleares, y mucho menos en Ibiza», explicó el portavoz.

«Baleares es un infierno para un agente destinado y más si viene con familia y debe destinar casi toda la nómina a pagar una casa», concluyeron.