Este jueves se iniciarán los trabajos previos necesarios para poder abordar al día siguiente las obras de renovación de las redes de alcantarillado y saneamiento, así como la mejora de la movilidad, la seguridad en la calle Canari de Jesús. Debido a estas intervenciones, el jueves no se permitirá durante la mañana la circulación y el estacionamiento en el tramo de la calle entre el cruce con la carretera de Cala Llonga y la calle Llinquer. Y a partir del viernes quedará completamente cerrado el tramo del vial entre las vías Llinquer y Cadernera, donde se iniciarán los trabajos.

La prohibición parcial de estacionamiento y circulación del jueves se debe a la necesidad de permitir el paso de un camión que transportará la caseta de obras necesaria para los trabajos. Así, desde las 08:00 y hasta la finalización del transporte (prevista inicialmente a las 16:00, si no hay contratiempos) no se podrá circular y se retirarán los vehículos que sigan estacionados en el tramo entre el cruce con la carretera de Cala Llonga y la conexión de la calle Canari con la calle Llinquer. Una vez finalizados estos trabajos se volverá a restaurar la situación habitual con permiso de paso y estacionamiento en el tramo bloqueado. La única excepción será el tramo entre calle Cadernera y calle Llinquer. En esta zona se volverá a permitir el paso pero no el estacionamiento ya que al día siguiente estre fragmento de la vía debe estar libre de vehículos para poder empezar los las obras.

Al día siguiente se iniciarán los trabajos en si. Para minimizar las molestias, estos se irán realizando por bloques de manera que las prohibiciones de circulación y de aparcamiento sean limitados. Así, desde el viernes y hasta la finalización de los trabajos en esa zona se prohibirá la circulación y estacionamiento en el tramo de la calle Canari ubicado entre la calle Llinquer y Cadernera. Según la progresión de las obras, el corte de este tramo podría alargarse entre mes y mes y medio.

Las obras se corresponden al proyecto de reforma integral de parte de la calle Canari, en concreto del tramo que va desde el cruce con la carretera de Cala Llonga hasta la intersección con la calle Llinquer. El objetivo es una renovación total de los servicios allí existentes lo que reducirá las fugas de agua, soterrar elementos para evitar obstáculos en la vía, establecer una red separada de pluviales para evitar encharcamientos y dotar de zonas de paso para peatones en ambos lados de la calle de forma que se facilite el paso de personas.

Noticias relacionadas

Los trabajos han sido adjudicados a Hermanos Parrot por un importe de 1,32 millones (IVA incluido) y el periodo máximo estimado de ejecución es de cinco meses. Implican renovar y soterrar los servicios existentes. De esta manera, al renovar las redes de suministro de agua y de alcantarillado se espera reducir significativamente el riesgo de fugas y roturas, mejorando la eficiencia de la red y evitando molestias por cortes o pérdidas de presión. Además, al soterrar cableado se podrán eliminar obstáculos en la vía de manera que será más fácil su uso por parte de los peatones.

En cuanto a la plataforma de paso y aceras, estas se renovarán para mejorar la seguridad de la circulación de vehículos, pero, sobre todo, para fijar zonas de paso para peatones en ambos lados de la calle. Actualmente, al ser una vía consolidada desarrollada hace décadas hay espacios donde sólo hay paso posible por uno de los lados de la calle o los espacios reservados tienen anchos de sólo 40 centímetros. Con el nuevo diseño, en función del ancho de la plataforma, habrá pasos delimitados en ambos lados en todo el ámbito de actuación con anchos que van desde los 70 centímetros hasta los 2,15 metros.

La propuesta también incluye la dotación de nuevos servicios, concretamente la recogida de la escorrentía superficial a la largo de la calle Canari con una nueva red de pluviales que contará con imbornales cada 25 metros y permitirá evitar encharcamientos molestos o peligrosos en caso de lluvias fuertes.

La actuación también incluye la instalación de 21 nuevas farolas, todas ellas de tecnología led para reducir el consumo y mejorar la eficiencia medioambiental. Además, se instalarán 3 reductores de velocidad.