Imagen de archivo del centro de sa Pedrera.

El centro artesanal de Sa Pedrera, ubicado en el barrio de sa Penya, se reconvertirá en «una muestra de identidad, cultura y patrimonio». Así lo ha anunciado este martes el alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, quien ha recordado que este espacio se encuentra ubicado junto a las murallas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 y que es este factor el que ha de determinar el uso que debe tener. «Tendrá los usos permitidos», ha asegurado el primer edil, «los usos propios al estar anexo a la muralla y al Patrimonio de la Humanidad».

Durante la pasada legislatura, el anterior alcalde, el socialista Rafa Ruiz, autorizó que sa Pedrera dejara de ser un centro artesanal y pasara a convertirse en un mero espacio de almacenaje de material de construcción para las empresas que estaban llevando a cabo la rehabilitación de varias casas propiedad del Ayuntamiento en el barrio. Todo ello a pesar de que el Consistorio había invertido en la rehabilitación de este espacio 900.000 euros, aportados por la UE, el Govern y el Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad. Entre 2011 y 2015, el centro permaneció cerrado y fue en 2015 cuando la entonces concejal de Cultura, la popular Lina Sansano, acometió la rehabilitación del mismo, en una obra que tuvo un coste de 80.000 euros. A partir de entonces, el centro se destinó a los artesanos de la asociación es Juvert, que trabajaron allí hasta 2019, cuando el Gobierno de Ruiz les pidió el desalojo con la excusa de que necesitaba el espacio para las obras de la UA27. Así, sa Pedrera pasó de ser un centro artesanal que se abría, incluso, al público para la realización de visitas y talleres a almacén de material de construcción.

Noticias relacionadas

Fue el pasado verano cuando el actual Gobierno municipal descubrió lo sucedido y el concejal de Urbanismo, Juan Flores, tomó la decesiíon de desalojar el centro, para poder disponer del mismo. Las empresas vaciaron sa Pedrera en agosto y, desde entonces, el Ayuntamiento trabaja en un proyecto que, según las declaraciones de Triguero, tendrá forma de museo de la ciudad. «Los vecinos», ha explicado el alcalde, «podrán visitar sa Penya y conocerán la identidad y la cultura de la ciudad». En estos momentos, el Ayuntamiento trabaja en lo que Triguero ha calificado como «proyecto de futuro» para sa Pedrera. «Ahora estamos desarrollando la idea», ha señalado y ha añadido que esta se expondrá ante los vecinos de la zona en la reunión que se celebrará este martes con las distintas asociaciones del casco histórico de Vila.

En este encuentro, además, el Consistorio dará a conocer los trabajos desarrollados en La Marina, sa Penya y Dalt Vila a lo largo de los últimos meses. Así, según ha expuesto el alcalde, se hablará con los vecinos sobre proyectos como el de la remodelación del Mercat Vell y sa Peixateria, además de otras reformas en sa Penya. El Consistorio prepara, por otro lado, la reconversión de algunos locales comerciales de estos barrios en viviendas y diferentes ayudas para los comerciantes con el fin de que se animen a abrir sus negocios durante todo el año. «Este barrio», ha concluido Triguero, «fue referente durante muchos años y tiene que volver a serlo. Para ello hacen falta servicios fundamentales».