Una plaza de aparcamiento de movilidad reducida en el barrio de es Pratet. | Irene Arango

La Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Ibiza, dirigida por Lola Penín, ya ha comenzado a revisar las plazas de aparcamiento destinadas a personas con movilidad reducida porque «muchas de ellas no cumplen la normativa». Así lo ha señalado Penín, quien, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, ha subrayado que «pintar de azul un trozo de suelo no quiere decir que la plaza cumpla con la normativa».

Penín ha explicado que muchas de estas plazas carecen, por ejemplo, del espacio necesario para que sus usuarios puedan «sacar la rampa del vehículo». Además, estos estacionamientos «han de ubicarse siempre en la parte derecha de la calle para que esta rampa no dé a la carretera». A esto se suma que tampoco pueden implantarse al lado de pivotes porque esto también dificulta su uso a los conductores con movilidad reducida. Con el objetivo de conocer exactamente qué está fallando en estos aparcamientos, el departamento ya ha iniciado el análisis de todas las plazas existentes en la ciudad para, en una siguiente fase, adecuarlas a lo que dictan las normativas al respecto, según ha señalado Penín, que inició su mandato el pasado verano retirando del cartel señalizado de estas plazas el lema de «minusválido».

La concejalía de Asuntos Sociales, por otro lado, ha comenzado este miércoles una campaña de concienciación sobre el uso de estas plazas para conductores con movilidad reducida en total la ciudad. Penín ha recordado que estos aparcamientos solo pueden ser utilizados «por las personas que tengan la tarjeta» que les declara la movilidad reducida o por sus acompañantes. «Aparcar un minuto en una de estas plazas», ha señalado la edil, «supone que un usuario tenga que estar dando vueltas a la manzana». Y es que es demasiado habitual que este tipo de estacionamientos estén ocupados por vehículos cuyos conductores no tienen ningún problema de movilidad reducida.

La campaña fomentará sobre todo la «empatía» de los conductores hacia estos usuarios con movilidad reducida. Lo hará a través de mensajes en los carteles que señalizan estas plazas. Carteles con lemas como «¿De veritat vols estar al meu bloc?» o «la mobilitat reduïda no em limita, no ho facis tu». «Se trata de concienciar a los ciudadanos sobre que esas plazas son para gente que realmente lo necesita», ha finalizado Penin.