Imagen de archivo de la Guardia Civil asistiendo un accidente en una carretera de Ibiza. | Archivo

Patronales de Ibiza e instituciones como el Consell d’Eivissa expresaron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera su preocupación después de descubrir que la Unidad de Atestados de Tráfico se va a quedar bajo mínimos al marcharse esta semana cuatro de sus ocho agentes, mientras que otros dos la abandonarán a lo largo de este 2024.

Desde la máxima institución insular señalaron ayer que el presidente Vicent Marí, tanto en campaña electoral como siempre que ha tenido ocasión ante otras instituciones, ha reclamado el plus de insularidad para los trabajadores públicos destinados a Ibiza, logrando de esta manera que sea atractivo para ellos venir a trabajar a la isla.

«Ibiza es un gran lugar donde trabajar, prosperar y donde ejecutar un proyecto de vida, pero para eso hace falta que los sueldos de los trabajadores públicos se adapten a la realidad. Lo que hemos conocido de la Guardia Civil es otro capítulo más de los que, por desgracia, nos llegan casi a diario de servicios públicos del Estado que merman la calidad de su atención en la isla por la falta de personal», explicaron fuentes del Consell d’Eivissa.

También consideraron que el plus de insularidad «no es un derecho extraordinario» sino «necesario para que los vecinos de Ibiza tengamos los mismos derechos que el resto del país. No pedimos ser más que los demás, pero no nos conformamos con ser menos».

El portavoz del Govern, Toni Costa, reconoció también durante la sesión del Parlament su preocupación por esta información.

Patronales como la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera expresaron su gran preocupación ante las «pésimas noticias relativas a la merma de los servicios públicos».

Noticias relacionadas

«Siempre apoyamos que desde las administraciones se ayude para que estos profesionales puedan permanecer en las Pitiusas. No es una buena noticia la marcha de estos efectivos», declaró el gerente Manuel Sendino.

También desde la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF) reconocieron su malestar por la situación de las plantillas policiales y de numerosos servicios públicos en la isla, actualmente bajo mínimos. Según afirmó el presidente Alfonso Rojo, ya el pasado año instaron a la Administración pública a implicarse en la búsqueda de soluciones, recordando que son muchos los empresarios de Ibiza y Formentera que sufren también problemas para completar plantillas, aunque se han preocupado por facilitar alojamiento a sus trabajadores.

En la CAEB, el vicepresidente en las Pitiusas, José Antonio Roselló, reclamó que, de inmediato, se pida a la Delegación del Gobierno que traslade a Madrid la situación actual de las islas y que «este tema se comience a resolver de algún modo, puesto que nuestra actividad económica es un conjunto y si fallamos en estos aspectos, al final todo se resiente».

La marcha de los efectivos de la Unidad de Atestados, según Roselló, se añade a otras noticias de la misma naturaleza que no han parado de repetirse en los últimos meses, incrementando la preocupación de los residentes en las islas.

El vicepresidente de la patronal CAEB en las Pitiusas lamentó la «gran insensibilidad» que el Gobierno muestra hacia las Baleares, principalmente en relación al plus de insularidad. «La gente, en ocasiones, quiere ver una actitud favorable, pero es que en este caso no se ve ninguna acción por parte de la Administración que indique que, por lo menos, se trata de abordar el problema. Hay que hacer una seria reflexión de lo que está pasando en las islas en relación a los servicios esenciales», concluyó.

Cabe recordar que la Unidad de Atestados de Tráfico debería contar con una plantilla compuesta por 13 agentes, aunque sólo ocho plazas estaban cubiertas hasta ahora. Principalmente, el problema de la vivienda y la falta de un satisfactorio plus de insularidad han causado esta preocupante situación, según denunciaron desde la asociación profesional Justicia Guardia Civil (Jucil). «Nos preguntamos qué soluciones van a adoptarse, quién asumirá la carga de trabajo, ¿quizá los motoristas de Tráfico que no son especialistas en atestados? ¿quizá los sufridos guardias civiles de los puestos de Sant Antoni, Sant Josep o Santa Eulària que ya realizan un sobresfuerzo importante para paliar la falta de persona de sus unidades en el desempeño de sus propios cometidos? ¿o quizá las policías locales?», se preguntaba Jucil en el comunicado remitido a los medios de comunicación este pasado martes.