Imagen de archivo de una edición de Eivissa Medieval.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Ibiza, Fran Torres, ha sido un revulsivo para eventos tan importantes para la ciudad como las fiestas de Navidad o el Carnaval. Ahora le toca afrontar por primera vez la organización de Eivissa Medieval y el edil ya anuncia cambios notables para una fiesta que nació tras la proclamación de Ibiza como ciudad Patrimonio de la Humanidad. Así, la fiesta pasará a denominarse Eivissa Feria Medieval y la cultura será protagonista de un evento que este año se celebrará entre los días 9 y 12 de mayo y en el que el objetivo ahora es que «no solo sea un evento con puestos para comprar y gastronomía».

En declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, Torres ha explicado que esta fiesta contará con un presupuesto total de 180.000 euros, de los cuales 92.000 serán para la licitación del concurso de organización del mercado medieval en sí. Un concurso que no se convocaba desde 2011 y que contempla novedades como la ampliación del espacio en el que se desarrollará el evento. Así, el paseo de Vara de Rey y es Martell, en el puerto, se convertirán también en escenarios de una fiesta multitudinaria que cada año visitan miles de personas, entre residentes y turistas.

En los últimos años, la organización había corrido a cargo de la empresa La Fragua de Vulcano, pero el Consistorio quiere ahora conocer otras propuestas para una festividad que, según ha señalado Torres, «tiene que prestar más atención a la cultura de Ibiza». «Siempre buscamos mejorar», ha añadido el edil, «y esto no quiere decir que hayamos tenido problemas con esta empresa».

El departamento de Fiestas, además, se reserva para sí la organización de la inauguración, que este año tendrá como novedad la descentralización. Y es que hasta ahora el Medieval siempre había comenzado en el Portal de ses Taules, pero la gran afluencia de público ha provocado que «este espacio se quede pequeño». Por ello, la Concejalía de Fiestas organiza ya un «desfile» que recorrerá el casco histórico de la ciudad, permitiendo que sean más los ciudadanos que puedan disfrutar del espectáculo. En esta inauguración, ha señalado Torres, «se hará mucho hincapié en el Patrimonio de la Humanidad». Por este motivo, el concejal considera que su departamento debe estar «más encima de la organización, más implicado, porque el objetivo es que sea un acto en el que se cuente la historia de Ibiza». Algo en lo que llevan meses trabajando.

«Eivissa Feria Medieval», ha señalado el edil, «es un evento muy complicado. Son muchas zonas, muchas actividades y mucha organización en tan solo cuatro días. Es uno de los eventos más importantes de los que organiza el Ayuntamiento y queremos que sea más bonito, más visual y, sobre todo, que dé más importancia a nuestra cultura». «Lo cultural», ha concluido Fran Torres, «será lo que marque la diferencia con respecto a las ediciones anteriores. Además, vamos a contar con la participación de los artistas de la isla. Para la inauguración tenemos ya tres propuestas sobre la mesa y dos de ellas son de gente de Ibiza. Será una inauguración adaptada realmente a lo que se celebra, que es la obtención del título de Patrimonio de la Humanidad».