Imagen de archivo de un guardia civil en Ibiza. | Archivo

Una comisión de servicios cubrirá desde ahora las vacantes que se produzcan en la Unidad de Atestados de Tráfico de la Guardia Civil en Ibiza. El objetivo de la medida es que dicha unidad no quede desatendida, según comentaron ayer fuentes de la Guardia Civil, que indicaron que «lo habitual» es ofrecer un plus o dietas a modo de incentivo.

Cabe recordar que, según denunció la asociación profesional Justicia Guardia Civil (Jucil), la Unidad de Atestados de Tráfico de la Guardia Civil en Ibiza se va a quedar bajo mínimos. En este sentido, de una plantilla que debería contar con 13 agentes, la unidad funcionará por el momento sólo con cuatro y a lo largo del año está prevista la marcha de otros dos efectivos.

Valoraciones políticas

El senador por Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que, nada más conocer los problemas de la Oficina de Tráfico en Ibiza debido a la falta de personal, ya formuló una pregunta sobre esta situación al ministro responsable, ampliando ahora esta misma cuestión para conocer la realidad de la Unidad de Atestados de Tráfico de Ibiza.

«Si llegan a enviar refuerzos o se cubren las plazas, los agentes no se incorporarían hasta pasados unos meses, lo cual es un problema muy grave», advirtió.

Tras reiterar la importancia de que los funcionarios desplazados perciban un adecuado plus de insularidad, Ferrer avanzó que está en negociaciones para valorar cómo puede implementarse una medida de estas características. «Si no le quieren llamar plus, que lo llamen como quieran, pero que se ayude para lograr que las plazas en Ibiza sean tan atractivas como las de otros lugares. Estamos moviendo todos los hilos que tenemos en el Senado y en el PSOE para ver cómo podemos mejorar este tema. Por el momento, no tenemos respuestas», explicó Ferrer.

Ya pensando en los Presupuestos de 2025, el senador tratará de lograr que se incluya en las cuentas estatales la partida necesaria para aplicar este complemento. «Es un problema y todos estamos de acuerdo en solucionarlo y ello pasa por destinar más dinero a la gente que venga y a la que ya está en las islas», reiteró.

También el senador por designación autonómica, Miguel Jerez, consideró que se está asistiendo al desmantelamiento de los servicios públicos en Ibiza. «La situación es generalizada, desde la Oficina de Tráfico, pasando por los funcionarios de Justicia y acabando por la Guardia Civil. Un abandono sistemático que preocupa mucho más cuando afecta a la seguridad de las personas», consideró Jerez.
También advirtió sobre las consecuencias de lo que sucede cuando se desmantelan unidades policiales o de la Guardia Civil, recordando los recientes hechos de Barbate. «Hemos reprobado al ministro Marlaska en el Senado. Nada sucede por casualidad», explicó.

El senador afirmó que la seguridad en las carreteras es «fundamental», destacando la necesidad de contar con más efectivos de la Guardia Civil que controlen la red viaria insular, «especialmente en verano cuando el tráfico y las temeridades se multiplican».

«El Gobierno debe poner recursos. No lo está haciendo y son los ayuntamientos y el sector privado los que ofrecen soluciones habitacionales para que se puedan mantener mínimamente las plantillas. Se están asumiendo competencias impropias en beneficio de la seguridad colectiva. Estamos en manos de un Gobierno insensible con la seguridad de la gente», manifestó.

«El complemento por insularidad sólo es una parte del problema. La otra está en un Gobierno incapaz de gestionar», concluyó.

«Problemas puntuales»

Preguntada la Federación Socialista de Ibiza sobre la preocupante situación de unidades como la de Atestados de Tráfico de Ibiza, desde el partido se limitaron a afirmar que se remiten a los planes redactados para solventar estos «problemas puntuales».