Así se espera que se vea la zona de amarres para grandes esloras en el puerto de Ibiza. | APB

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha acordado otorgar la concesión para la gestión de los amarres destinados a embarcaciones de gran eslora en la dársena de Levante del puerto de Ibiza a Igy Gestora Marinas Spain, S.L., autorizando la explotación de dichos amarres y del edificio de servicios ubicado en es Martell.

La concesionaria es el resultado del consorcio formado por las españolas Ocean Capital Partners (OCP) y Grupo Empresas Matutes y la americana Island Global Yachting (IGY).

Según ha informado este jueves en un comunicado la APB, en el mismo acuerdo aprobado por el Consejo de Administración se delega en el presidente la aprobación del proyecto constructivo que desarrolle el proyecto básico presentado por Igy Gestora Marinas Spain a este concurso público, teniendo en cuenta las consideraciones introducidas durante la tramitación del otorgamiento y recogidas en las condiciones aceptadas por el concesionario.

La nueva concesión comprende la gestión de 42.152 metros cuadrados de superficie -38.852 m2 de lámina de agua y 2.745 m2 de tierra- y de dos líneas de atraque, una de 240 metros en el muelle de Levante y otra de 115 metros en el lado este del Contramuelle, conocido popularmente como es Martell, destinadas al atraque de embarcaciones con esloras entre 20 y 40 metros.

También formará parte de la concesión la planta baja del edificio de es Martell, de unos 600 metros cuadrados, que podrá ser destinada a locales comerciales para aquellas actividades autorizadas por la APB. La cubierta y las escaleras del edificio continuarán siendo de uso público como hasta ahora, al igual que la superficie del muelle, donde no se prevé la instalación de cerramientos o mamparas que impidan el uso peatonal.

El plazo de la concesión será para un máximo de doce años. La tasa de ocupación inicial era de 408.019,20 euros anuales, a lo que Igy Gestora Marinas Spain ha añadido una mejora de 1.325.000 euros, además del 4 por ciento de la tasa de actividad.

SOBRE EL CONSORCIO

Responsables del consorcio ganador, en un comunicado, han afirmado que su proyecto nace con el objetivo a medio plazo de impulsar la desestacionalización de la temporada en Ibiza y promocionar la llegada de barcos de grandes dimensiones durante los meses que no forman parte de la época estival.

La concesionaria incorporará un servicio de suministro eléctrico para grandes esloras, un circuito cerrado de cámaras de vigilancia o instalaciones para la tripulación, entre otras novedades.

Responsables de las empresas han señalado que Ibiza se beneficiará de la puesta en marcha del proyecto, ayudando a la Isla a consolidar su posición como lugar de destino en el Mediterráneo. El objetivo es también convertir este proyecto en un modelo de integración puerto-ciudad.