La reunión se ha celebrado este jueves por la mañana. | Consell de Ibiza

La consellera del Departamento de Promoción Económica, Cooperación Municipal y Recursos Humanos, Maria Fajarnes, junto con la secretaria general de PIMEEF, Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, Maria Àngels Marí, ha presentado hoy el primer informe de Madurez Digital de las empresas de Eivissa que ha impulsado la patronal gracias al convenio firmado con el Consell para desarrollar acciones encaminadas a dinamizar el comercio local.

Tal y como ha explicado la consellera, se trata de un informe "vivo y fundamental para conocer la situación de las empresas de la isla y que nos ayuda a las administraciones a trabajar en acciones para que estas pequeñas y medianas empresas sean más competitivas". Fajarnés ha detallado que este informe se remitirá a los ayuntamientos de la isla, las administraciones más cercanas y con competencias directas en comercio, para que puedan conocer la situación del tejido empresarial en su municipio "y entre todos trabajar en líneas de actuación efectivas".

Maria Àngels Marí ha explicado que las empresas participantes en este estudio lo han hecho a través de una aplicación en la web de Pimeef y de Akkamedia (la empresa encargada de elaborar el informe) y que después de hacerlo han obtenido un informe detallado de su propia empresa, «lo que supone una autodiagnóstico de la situación en la que se encuentra en cuanto a transformación digital y por eso quiero animar a más empresas a seguir participando en la recaudación de datos que nos permitirán ampliar el informe».

En cuanto al detalle de los datos obtenidos, Carlos Urioste, director de Akkamedia, ha destacado que se ha detectado que las empresas de Eivissa no se han adaptado con rapidez a los cambios que suponen la transformación digital «lo que frena su posibilidad ser empresas más productivas y más resistentes a los futuros retos que ya marca la sociedad».

La transformación digital es un proceso amplio para las empresas que afecta tanto a las personas que trabajan en él como a los procesos productivos ya la tecnología que emplean y que implica, por tanto, a su gestión global. Del análisis realizado en las 81 Pymes participantes de los cinco municipios de la isla, la mayoría (27,20%) dedicadas al comercio y al sector servicios (23,50%), se constata que el 74% están todavía en fase analógica (un 46%) o en fase inicializada de digitalización (un 28%), situación que se traslada a todos los municipios. Para Carlos Urioste "es una situación preocupante o mejorable en los sistemas de gestión de estas empresas y es necesario que entiendan que no pueden quedarse atrás en la transformación digital".

Urioste ha remarcado que, aunque la situación que dibuja el informe «revela carencias significativas, es un buen momento para iniciar la necesaria mejora continua y progresiva de las empresas, y las políticas desarrolladas por las administraciones locales e insular con ayudas directas al sector es fundamental».

Un 55,60% de las Pymes consultadas considera como prioritario trabajar en su transformación digital y en la mejora de sus redes sociales, así como también piden mejorar los sistemas de transmisión internos de información, y la formación digital.

Una de las cuestiones que el director del informe ha remarcado es que el 78% de las empresas participantes han revelado no tener o no utilizar bien el sistema de facturación ERP, que con los nuevos cambios legislativos en junio de este año pasará a ser obligatorio. Aparte de la página web y de sus redes sociales, optimizadas en un 70% de las empresas consultadas, la mayoría no tienen o no utilizan ni los CRM, IA, Metaversos, Robótica, Blockchain, 3D, etc. Además, el 74% carecen de departamento de innovación y el 93% carecen de sus procedimientos automatizados. También destaca que el 85% de las Pymes no dispone de plan de transformación digital ni de hoja de ruta.

La consellera Maria Fajarnés ha concluido que este informe "nos marca una estrategia a seguir para promover la transformación digital en las pequeñas y medianas empresas de Ibiza, porque conocer su situación es fundamental para adaptar las políticas más efectivas". Fajarnés ha agradecido a Pimeef "su trabajo para impulsar este estudio que será provechoso para todos".