El conseller Vera reitera que Ibiza es la isla que acusa una «mayor dejadez» en instalaciones educativas.

El conseller de Educación, Antoni Vera, reiteró ayer durante una comparecencia en el Parlament que la isla de Ibiza «es la que acusa una mayor dejadez en las instalaciones educativas», con una evidente ausencia de inversión e implicación por parte de los anteriores responsables.

Vera destacó la «situación lamentable» que se encontraron en numerosos centros educativos nada más asumir el cargo, optando por introducir cambios organizativos en su Conselleria para lograr «su mejor funcionamiento».

Entre todas las deficiencias detectadas durante sus visitas a Ibiza, el conseller explicó cómo se ha tenido que clausurar la terraza superior del Conservatorio para evitar que ningún alumno se precipite al vacío. «Enviamos de inmediato al Ibisec para que clausurara todo el tejado y que no pudieran entrar los alumnos porque existe un peligro para ellos, sobre todo, para los más pequeños», insistió.

También se refirió al mal estado de las dependencias del IES Xarc, donde en septiembre fue clausurado el edificio del gimnasio «ante el peligro que representa para los niños y ahora estamos con la redacción del proyecto», señaló el conseller.

Sobre el IES Quartó de Portmany, Vera consideró que la situación detectada es «muy triste», con aulas modulares instaladas para sus alumnos desde hace más de diez años y que forman parte ya del «paisaje lamentable» de este instituto.

En relación a sus instalaciones, destacó la existencia de ventanas de cristal rotas situadas sobre WCs con peligro de desprendimiento. En este centro, Educación continúa con la redacción del anteproyecto para la mejora y ampliación de la accesibilidad con un presupuesto total de 2.500.000 euros.

Vera denunció además la situación de la carpintería exterior del CEIP Sant Rafel, donde se trabaja en la redacción de una intervención para la mejora de estos elementos invirtiendo una partida de 149.280 euros.

Noticias relacionadas

El conseller lamentó así el «mal estado general» de los diferentes colegios visitados debido a una evidente falta de mantenimiento y a problemas estructurales no solventados. «En el tema de las infraestructuras descubrimos que había mucho trabajo por hacer», declaró.

Desde la Consellera afirmaron que colegios como el CEIP Vara de Rey, el IES Xarc, el CEIP Can Misses, CEIP Sant Ciriac y CEIP Mestre Lluís Andreu de Formentera, necesitan una reforma integral «puesto que nadie se ha preocupado de ellos».

Otros requieren también de una ampliación y una mejora considerable. Entre ellos, el IES Quartó de Portmany, CEIP Sant Carles, CEIP Sant Rafel y CEIP la Mola de Formentera.

En su intervención, el conseller afirmó que, por norma general, los baños son los espacios más abandonados puesto que muchos no han sido nunca reformados.

Sobre el nuevo instituto de Ibiza, Vera explicó que en estos momentos se trabaja para redactar el anteproyecto y llevar a cabo la licitación con el objetivo de externalizar dicho proyecto. El presupuesto asciende a 6.950.180 euros.

Según aclaró el conseller en la comparencia, todo este giro en Educación es para «hacer frente al abandono de las necesidades de los centros en los últimos años y para centrar nuestros esfuerzos en muchas de estas necesidades que se habían dejado de lado».

En concreto, los cambios pasan por la Secretaría Autonómica de Desarrollo Educativo, que dirige Mateu Suñer y que aglutina las direcciones generales de Planificación y Gestión Educativas; Formación Profesional y Ordenación Educativa y la de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa. Suñer sigue además al frente de la gerencia del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec).

Las direcciones generales de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores y la de Personal Docente y Centros Concertados quedan directamente bajo la responsabilidad del conseller.