Imagen de archivo de un atasco en Ibiza.

Cambio de rumbo para limitar la entrada de vehículos a la isla de Ibiza. El pleno del Consell de Ibiza ha aprobado este viernes impulsar una iniciativa legislativa desde la propia institución insular en vez de que sea el Govern balear quien tramite un proyecto de ley. Una propuesta que ha contado con el visto bueno de todos los grupos a excepción del PSOE, que se ha abstenido al considerar que el equipo de gobierno del PP no quiere en realidad limitar la entrada de vehiculos. «Lo que creo que pasa es que ustedes la quieren parar, no quieren que los trámites parlamentarios vayan deprisa. Y lo que quiere hacer con esta iniciativa es volver a pararla, no quieren ninguna limitación. Es una excusa para que no se tramite la regulación de vehículos en Ibiza», ha señalado el portavoz socialista, Josep Marí.

El presidente del Consell de Ibiza ha justificado esta cambio de idea asegurando que serán los ibicencos los que tomen las riendas de la ley. «Es una ley ibicenca que no nos la tienen que hacer los mallorquines. Iremos al Parlament a defender nuestra ley», ha apuntado Vicent Marí. El presidente insular ha añadido que, a diferencia de la pasada legislatura, ahora se tiene el apoyo del Govern para que esta iniciativa vaya para adelante.

'Agustinet' y Elena López, este viernes por la mañana, en pleno del Consell de Ibiza.
Foto: Moisés Copa.
Noticias relacionadas

‘Agustinet’, en cambio, ha insistido en que esta iniciativa legislativa impulsada desde el Consell «demorará cuatro años más» la puesta en marcha de la limitación de vehículos, mientras que la propuesta socialista de que sea el Parlament quien tramite la ley entraría antes en vigor. El socialista ha señalado que pese a que sea el Consell de Ibiza quien presente la iniciativa legislativa, quien apruebe definitivamente la ley «será el Parlament, no confundamos a la gente. Este proyecto se discutirá en el Parlament y se aprobará allí. Se introducirán enmiendas y se harán los informes correspondientes, porque este Consell de momento no puede hacer ninguna ley».

El conseller de Unidas Podemos, Óscar Rodríguez, ha apoyado la propuesta del equipo de gobierno pese a destacar que «el PP tenía una idea el año pasado y ahora otra. Se ha decidido cambiar de idea, me alegro, pero que se diga. Queremos que esta ley sirva para ordenar y un nuevo modelo turístico para Ibiza que ponga por delante a los ciudadanos y no a los turistas. Queremos menos coches para que los ibicencos vivan mejor, no para que los turistas tengan mejores experiencias».

Vicent Marí se ha comprometido a establecer un calendario de trabajo y que la consulta ciudadana que la ley establece para poder impulsar esta iniciativa legislativa, que tiene que ser de un mínimo de 15 días, se alargue el tiempo que sea necesaria.