Un momento del discurso ofrecido por la nueva directora insular de la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera, Raquel Guasch.

La nueva directora insular de la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera, Raquel Guasch, ha tomado este viernes posesión de su cargo en las dependencias de la Comisaría de Policía Nacional de Ibiza. La exconsellera socialista ha señalado que para ella este nombramiento supone un profundo sentimiento de responsabilidad. «Trabajaré intensamente para fortalecer los servicios del Estado en Ibiza y Formentera», ha apuntado, resaltando que siempre apostará por el diálogo y la convivencia. También ha querido agradecer al delegado del Gobierno en las Islas, Alfonso Rodríguez Badal, su «confianza» depositada para desarrollar este trabajo durante este mandato y ha insistido en la colaboración conjunta entre las diferentes instituciones para garantizar que las decisiones puedan dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía de Ibiza y Formentera.

«Tenemos retos importantes en las Pitiusas. Somos conscientes de las dificultades que tenemos a la hora de fidelizar las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado debido al problema de la vivienda y los problemas inherentes a la insularidad», ha destacado. En este sentido, ha subrayado durante su toma de posesión que trabajarán intensamente para intentar mitigar al máximo esta necesidad entre las diferentes instituciones a través del «diálogo». No obstante, ha puntualizado que la solución a esta falta de agentes en las Pitiusas no tiene sólo una solución, refiriéndose al aumento del plus de insularidad, sino que "contamos con otras vías igual de importantes": «Me comprometo a solucionar el plus de insularidad. El delegado y yo estamos trabajando en este tema, pero es necesario ampliar la mirada y no sólo fijarnos en este complemento que, por supuesto, será una ayuda si se consigue, pero el hecho insular no termina aquí», ha explicado.

Asimismo, ha agregado que trabajarán para mejorar las condiciones de los funcionarios estatales en las islas porque tanto ella como Alfonso Rodríguez son muy «conscientes» de las dificultades para atraer y retener a funcionarios en las Pitiusas debido al coste de vida, asegurando que también están buscando soluciones para mejorar el acceso a la vivienda y hacer más atractivas las plazas. Junto a ella estaba el nuevo delegado del Gobierno en las Islas, Alfonso Rodríguez Badal, quien ya tomó posesión de su cargo el 12 de enero, así como representantes políticos y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En esta misma línea, Rodríguez ha destacado la "ilusión" y el "compromiso" de Raquel Guasch y su capacidad de escuchar, virtudes muy importantes en esta "época de crispaciones políticas". También ha agradecido a los funcionarios de la Administración del Estado desplazados a las Pitisuas su labor porque desde la delegación son conscientes de la complejidad que supone vivir en Balears. "Es nuestro deber facilitarles estas dificultades y evitar este sobreesfuerzo que realizan debido al problema de vivienda", ha puntualizado.

Cabe recordar que Raquel Guasch ha tomado posesión de su cargo como directora insular de la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera en medio de la situación denunciada por el sindicato JUCIL de la Guardia Civil por la situación que viven los guardias civiles en Ibiza, ya que llevan años reclamando un aumento del complemento de insularidad, así como el incremento de personal en la isla. Esta situación explotó hace pocos días con la marcha de la mitad de los efectivos de la Unidad de Atestados de Tráfico de Ibiza. En total son cuatro de los ocho agentes que dan este servicio los que se marchan dejando el departamento «bajo mínimos». A esta situación se suma otros dos agentes que se irán a lo largo de este año.