Las llamas se declararon a las 17.00 horas y la rápida actuación de los medios de emergencia fue clave para evitar un desastre mayor. | Toni Planells

Un nuevo incendio en el interior de ses Feixes de es Pratet puso este viernes por la tarde de nuevo en alerta a los vecinos de este barrio, que ya han vivido demasiados sucesos similares en los últimos años. Los Bomberos recibieron el aviso a las 16.45 horas y en las labores de extinción intervinieron ocho bomberos y dos camiones, una bomba rural y una nodriza. Desde el parque de Bomberos no pudieron aclarar si el fuego ha sido o no provocado y selimitaron a recordar que «cada año o cada dos años se registra ahí un incendio».

Las mismas fuentes explicaron que uno de los problemas de esta zona es que «hay sobre todo cañas, además de algún pino y matorral» y que, aunque son plantas que se reproducen rápidamente, «se queman rápido». Además, destacaron que ses Feixes de es Pratet son «una zona un poco delicada debido a que se encuentra dentro de la ciudad».

La presidenta de la Asociación de Vecinos de es Pratet, Carmen Cárcel, agradeció la labor de los Bomberos, que lograron extinguir el fuego rápidamente. En las labores de extinción intervinieron Bomberos, Policía Nacional y Policía Local. La Policía Nacional se encargó de acordonar y controlar la zona, en la que permanecían numerosos residentes del barrio, preocupados por la situación. La Policía Local, por su parte, explicó que se desconoce por el momento si el incendio ha podido ser provocado.
Carmen Cárcel denunció ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que ses Feixes son «una zona con mucho peligro». «Sobre todo ahora, que llevamos meses sin ver la lluvia y está todo muy seco», según apuntó, «además está haciendo mucho viento. Pero la verdad es que hoy [por ayer] han tardado poco en apagar el fuego. En el anterior incendio, el del año pasado, la situación fue más preocupante porque llegamos a pensar que las llamas alcanzarían la central eléctrica de Gesa». Y es que en ses Feixes de es Pratet lo de los incendios comienza a ser ya una constante difícil de comprender. En el que recuerda Carmen Cárcel del año pasado fue necesario, incluso, la intervención de un helicóptero para apagar un fuego que generó gran inquietud por su virulencia.

Noticias relacionadas

Esta zona fue protegida por el Consell d’Eivissa hace ahora 21 años, a pesar de que los propietarios habían llegado a acuerdos con el Ayuntamiento de Eivissa para su urbanización. Esta protección ha provocado que, con los años, el lugar se haya ido abandonando, convirtiéndose en un espacio en el que conviven basuras y toxicómanos y en el que aquello que se pretendía proteger es cada vez menos evidente. Para Carmen Cárcel, «la pregunta que hay que hacer ahora es qué se está protegiendo ahí realmente». «Todos los años hay algún incendio», según subrayó, «y un año vamos a tener un susto grave de verdad y nadie podrá decir que no sabía que eso podía pasar».

Para la presidenta de la asociación de Vecinos de es Pratet, «lo normal sería que propietarios y Ayuntamiento llegaran a un acuerdo para solucionar esta situación y evitar el riesgo». «Sabemos que hay muchos propietarios y sabemos que es complicado. Pero, como mínimo, alguien debería adecentar la zona porque es peligroso». Cárcel recordó que fue esta asociación la que promovió la construcción del aparcamiento y la plaza que acabaron con el foco de problemas que era la antigua plaza de toros de la ciudad. «Ahí tenías cada día un incendio por culpa de los toxicómanos, y más de un muerto por las sobredosis», según recordó, «no fue fácil pero al final logramos que se hiciera el aparcamiento y hoy nadie se queja».

«En ses Feixes», según concluyó esta representante vecinal, «se meten chavales a drogarse constantemente. Lo sabemos todos. Y eso es un peligro grande y seguirá siendo un peligro grande hasta que esta zona se adecente».