La oferta turística ilegal en Ibiza, cada vez más «extendida» e «impune», según el sector hotelero.

El presidente de la entidad Fomento de Turismo de Ibiza, Alejandro Sancho,valoró positivamente la lucha contra el intrusismo turístico realizada desde el Consell d’Eivissa para acabar con las prácticas ilegales en la isla. Sin embargo, señaló a Periódico de Ibiza y Formentera que las sanciones aplicadas a las personas que comercializan viviendas de manera ilegal son insuficientes porque el alquiler irregular está demasiado extendido en Ibiza.

«Sí se puede llegar a notar el efecto disuasorio de las sanciones, pero es una práctica ilegal que se ha expandido mucho y, además, sigue existiendo una impunidad general», señaló e indicó que la inviolabilidad del domicilio particular dificulta las medidas de control. «Las patronales llevamos tiempo denunciando esta oferta ilegal en la isla, aunque somos conscientes de que paliar la situación conlleva tiempo», señaló, mientras agradecía a las administraciones las recaudaciones efectivas de 1,8 millones de euros en relación a los pisos turísticos ilegales y también en otros ámbitos donde se han detectado actividades ‘piratas’.

Unir recursos

En esta línea, subrayó que todos los agentes implicados se están involucrando más en este sentido cuando observan algún tipo de anomalía. «Cuando esto sucede, el sector privado colabora con las instituciones para unir recursos. No obstante, necesitamos más medidas legislativas para mejorar esta problemática», destacó con indignación al mismo tiempo que denunciaba que el intrusismo y la competencia desleal perjudica al sector del alquiler turístico reglado porque provoca una escasez de viviendas que alquilar para uso fijo residencial. Señaló que mientras ellos se enriquecen, el turismo tradicional, que paga sus impuestos, se debilita.

«Estas personas que comercializan viviendas de manera irregular no deja riqueza en la isla y nos afecta a todos porque la vivienda, actualmente, tiene unos niveles de precio inadmisibles para que los residentes puedan alquilarse una casa. Todo este problema requiere una legislación con medidas importantes del Govern», subrayó e informó que es esencial legislar teniendo presente la seguridad jurídica ahora que todos los agentes están más implicados.

«Es necesario encontrar soluciones sostenibles turísticamente porque no sólo se ofertan plazas de alojamiento ilegal, sino también existe intrusismo en el sector del transporte discrecional y en el sector náutico», apuntó. En esta misma línea, señaló que estas prácticas consumen recursos y provocan situaciones de saturación puntuales. Asimismo, adelantó que desde el sector hotelero están analizando estos meses las sanciones interpuestas por el Departamento de Lucha contra el Intrusismo porque aseguró que, gracias a estas multas de recaudación efectiva, se están reduciendo algo estas prácticas ilegales.