'Kufiyas' y banderas al viento para pedir la paz en Gaza. | Moisés Copa

Tamara y Tarek junto a su pequeña hija se mudaron el pasado agosto a la isla de Ibiza procedentes de Londres. Ambos son palestinos y no dudaron en participar en la concentración convocada este domingo para pedir la paz en Gaza. Unas 200 personas secundaron la iniciativa.

"Tengo mucha familia todavía allí. También mi amiga está intentando salir de Gaza. Es horroroso lo que está pasando. Es un genocidio, aunque mucha gente no quiera creerlo", declaró Tamara.

Sobre el apoyo que están recibiendo en Ibiza, esta joven palestina reconoció que se sienten "muy agradecidos". "Ojalá hubiera más personas participando en estos actos. Creo que hay mucha gente que está con Palestina, pero tiene miedo de decirlo en público. Ibiza, en este sentido, es diferente, pero en otros lugares de España y de Europa debería salir más gente porque esto es un momento histórico", relató la joven, quien insistió en lo feliz que se siente en Ibiza al haber encontrado a otras ciudadanos afines a su lucha e interesados también en la defensa del medio ambiente "porque todo está conectado". Desafiando el desapacible viento y el frío, los asistentes en Vara de Rey al acto de la Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Palestino alzaron sus voces, una vez más, para pedir el cese de los ataques contra Gaza y que se declare el boicot a Israel.

Ahmed y Youssef, naturales de Marruecos y residentes en Ibiza, reclamaron que "esto se pare ya porque es muy injusto", refiriéndose a la situación del pueblo palestino, "No hay derecho, ni democracia. Están muriendo de hambre y frío", comentaron.

Samir, un joven marroquí que portaba al cuello la bandera de Palestina y una pancarta reivindicativa, comentó que era la primera vez que participaba en un acto de estas características.

Durante el acto no faltó una performance, la lectura de un manifiesto e incluso un homenaje a los más de 120 periodistas asesinados en Gaza desde el pasado mes de octubre. Trabajadores de medios de comunicación locales repasaron en voz alta el listado de los nombres de sus colegas asesinados.

En el manifiesto, la Plataforma denunció de nuevo las "masacres y carnicerías" cometidas por el ejército de Israel contra la población civil palestina. "No hemos dejado de manifestar que Gaza se ha convertido en la mayor prisión a cielo abierto del mundo, la mayor fosa común de cadáveres, escenario del genocidio y crímenes de guerra protagonizados por el régimen israelí y consentidos por las grandes fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos", señalaron miembros de la Plataforma en el comunicado.

Los asistentes denunciaron también el "silencio cómplice" de la comunidad internacional, recordando que casi dos millones de personas han sido obligadas a desplazarse debido a los bombardeos y a la destrucción de sus casas. También lamentaron que en Gaza más de 30.000 personas han sido asesinadas, un 60% de las cuales son niños y mujeres.

En el acto de ayer miembros de la Fundación Comité de Apoyo al Pueblo Palestino repartieron información sobre la labor que realizan, buscando principalmente recursos y asistencia para los ciudadanos de Gaza.