La Feria Horeca puede disfrutarse entre este lunes 26 y martes 27 de febrero. | Moisés Copa

La Feria HORECA Ibiza 2024 regresó ayer al Recinto Ferial FECOEV de Ibiza para celebrar su tercera edición. Este evento, dirigido al sector profesional de la hostelería y la restauración, reunirá durante tres días en la isla a un centenar de empresas distribuidoras de alimentación, maquinaria, servicios y formación; todas orientadas a los profesionales del sector. La jornada, según la mayoría de empresarios y comerciales participantes, comenzó «bastante tranquila» debido a la lluvia ligera que cayó de forma intermitente durante toda la mañana. Pero sólo fue al principio del evento, ya que, con el paso de las horas, este espacio se llenó de visitantes profesionales que recorrieron la amplia zona expositiva del Recinto Ferial de Ibiza.

«La jornada ha empezado tranquila, pero poco a poco hay más movimiento. Estamos aprovechando esta feria para vender productos poco habituales. Nuestros clientes nos conocen por nuestros frutos secos, pero también tenemos otras elaboraciones que vendemos a través de los canales de distribución», señaló el empresario de Frutos Secos Ibiza Saúl Madrid a Periódico de Ibiza y Formentera mientras mostraba las diferentes recetas dulces con frutos secos que estaban expuestas para los visitantes. En este sentido, explicó cómo esta empresa ibicenca tuesta y fríe este alimento de forma casera para luego crear estas elaboraciones. «Tenemos también productos asiáticos, japoneses y mexicanos para nuestros clientes del sector de la hostelería. También vendemos con Sal de Ibiza dos novedades gourmet como son los productos de macadamia con chili y también de almendra blanca con trufa, que están destinados a los pequeños locales de restauración, pero también está orientado al gran consumo», apuntó, resaltando también las tabletas de chocolate con algarroba de Ibiza.

Demostraciones culinarias

Justo enfrente de este expositor estaba la empresa Gasifred, una compañía especializada en el sector de hostelería, restauración y catering que se ha instalado en HORECA con un sinfín de novedades de las marcas con las que trabaja. Entre ellas la marca Josper. «Nuestra chef está realizando una demostración culinaria con este horno que se utiliza para cocinar a la brasa, pero también combina la parrilla y el horno», destacó la empresaria de Gasifred Neus, haciendo hincapié en que estas ferias tienen que ser «productivas» para todas las compañías. Sin duda, la Feria HORECA supone una gran oportunidad para afianzar lazos con los clientes y para establecer nuevas relaciones comerciales. Esto bien lo saben desde Distribuciones Montiel, ubicada en Sant Antoni. Según el comercial de la empresa Enrique es importante ofrecer al cliente las novedades y los mejores productos. No es de extrañar que el expositor estuviese lleno de alimentos con ingredientes de calidad locales en forma croquetas que contenían productos como gamba roja, jamón ibérico y bacalao. «La jornada está tranquila, pero la gente está participando. Los visitantes llegan de forma continua», señaló, mientras presentaba al cocinero de la empresa: «Éste es nuestro artesano y hace las mejores croquetas de quisquilla».

De repente, en un momento del recorrido, el olor de los alimentos se transformaba en un aroma puro que procedía del escaparate ocupado por Hierbas Ibiza. Un espacio lleno de esencias naturales de Ibiza como colonias, sales de baño, geles y jabones. Con un expositor muy sencillo, el gerente Toni subrayó que el objetivo de la empresa, en esta feria de profesionales de la hostelería y la restauración, es presentar el nuevo dispensador de jabón de manos de cerámica, «que ayudará a reducir el consumo de plástico». En esta misma línea, afirmó que tienen una línea de productos concretos para el sector hostelero. La mayoría de estas empresas participaron en las otras dos ediciones anteriores, pero hay algunas compañías que se han unido a la Feria HORECA por primera vez. Es el caso de Forn Can Bufí que, con un expositor lleno de productos tradicionales, mantuvieron charlas con clientes durante toda la mañana. «Somos nuevos en esto. Vinimos de visita el año pasado y vimos que faltaba en este evento la venta de producto local en el sector de la repostería y decidimos dar el paso», explicó el gerente Toni Bufí a este medio mientras los visitantes degustaban los bunyols, las ensaimadas y las orelletes colocadas en la vitrina.

A pocos metros estaba Cafés Ibiza reunidos con algunos clientes. «Parece que se está animando la feria», indicó el empresario José, resaltando que el objetivo de la compañía en este evento es mostrar a los visitantes las nuevas variedades de café que están comercializando. «Como novedad este año estamos exponiendo nuevas máquinas de café para el sector hotelero», puntualizó. Muy cerca de este expositor estaba el gerente de Ibiza Delicatessen, el ibicenco Juan Fluxà, mostrando a clientes potenciales los productos de esta empresa que se ha hecho un nombre en el mundo de la gastronomía gracias a sus salsas, salsas picantes, alioli y dulces. «Como novedad tenemos una nueva gama de alioli y salsas picantes que cultivamos en Sant Carlos, disponemos de más de 700 plantas. Tenemos una cultura picante que hay que aprovechar y, por eso, hemos hecho una receta muy sabrosa», subrayó, haciendo hincapié en que han elaborado envases más grandes, sencillos y prácticos.

Escuela de Hostelería

Mientras estas empresas aprovechaban este escaparate para vender sus productos, se ofrecían en el Recinto Ferial demostraciones realizadas por Sabores de Ibiza de la mano de la chef Marga Orell, exhibiciones que desarrolló la Escuela de Hostelería de las Islas Baleares a base de los productos locales más destacados. En este sentido, no es de extrañar que el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, destacara durante la inauguración de esta tercera edición de la Feria HORECA la modernización y la preparación de esta escuela a la hora de formar a los profesionales de la restauración y de hacer que Ibiza sea referente en este ámbito. «HORECA llega este año a Ibiza en un momento muy especial para todos nosotros y que supone un antes y un después en la profesionalización del sector servicios en nuestra isla gracias a la Escuela de Hostelería de Ibiza, que ya está operativa y en la que ya se están dando las primeras formaciones», remarcó e indicó que este evento es fundamental como punto de encuentro de los profesionales del sector turístico en la isla «porque pueden compartir experiencias, novedades y conocimientos para seguir avanzando en calidad y mejorar las experiencias que se dan a nuestros visitantes».

En el acto de inauguración también participó el conseller balear de Turismo, Jaume Bauzà, quien explicó que el Govern balear siempre apoya iniciativas como estas que «nos permite conocer de primera mano las inquietudes y propuestas de la actividad turística, gastronómica y hotelera de las Islas». Por su parte, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Vila, Laura Planells, remarcó que la gastronomía «es un punto fuerte de la oferta turística de la isla y es una firme aportación del ayuntamiento para dar a conocer su valor, con acciones concretas fuera de temporada que nos permiten divulgar la calidad de nuestro producto local y nuestra gastronomía».