Banca March de Santa Eulària. | Google Maps

Los trabajadores del sector de la banca en Ibiza y Formentera protagonizaron este lunes un paro de dos horas secundando una convocatoria nacional en plena negociación del convenio colectivo para los próximos cuatro años.

El enlace sindical en la Banca March de Santa Eulària, José Manuel Matutes, explicó que en su empresa el seguimiento había sido total y muy elevado también en otras entidades bancarias de las Pitiusas.

Según relató, la patronal les ofrece una subida del 8% en estos próximos cuatro años y la congelación de trienios, entre distintas propuestas. Los sindicatos, por su parte, exigen que se elimine la cláusula que permite a las entidades la absorción de complementos y que se mantengan los trienios. También reclaman que en los próximos años la subida del salario vaya acorde con la del IPC, manteniendo así los profesionales del sector su poder adquisitivo.

Desde el sindicato ALT (Asociación Laboral de Trabajadores) solicitan en estas negociaciones para este ejercicio una subida del 9,60%, y el IPC más 1 punto para los próximos tres años.
El próximo 22 de marzo el sector está llamado a una jornada de huelga. Hasta entonces, están previstas dos reuniones más para seguir negociando el convenio colectivo.

«La esperanza que tenemos es que si la patronal ve que el seguimiento del paro ha sido mayoritario, decidan negociar un poco más. Los sindicatos no queremos ir a la huelga, pero si no hacemos nada estaremos cuatro años perdiendo poder adquisitivo», concluyeron.