Una jornada de lluvia en Ibiza. | Archivo

Febrero se despide esta semana con la entrada de sucesivos frentes que dejarán acumulados de precipitación de más de 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en el norte peninsular, más de un metro de nieve nueva en los Pirineos, un tobogán térmico y fuertes rachas de viento y oleaje, con algunos chubascos en Baleares, según el pronóstico del portal de información meteorológica eltiempo.es.

De este modo, el frente que este lunes abandona la Península por el sureste dejará lluvias y la borrasca a la que pertenece avanzará hacia el Mediterráneo. Con la borrasca sobre Italia y el anticiclón sobre las Azores, se impondrá sobre la Península un flujo de norte que el martes y el miércoles dejará precipitaciones principalmente en el extremo norte. Se esperan chubascos en Baleares ambos días.

El anticiclón se debilitará y el jueves un nuevo frente entrará por Galicia, con lluvias avanzando por el cuadrante noroeste peninsular. Este frente seguirá cruzando la Península y el viernes podría alcanzar zonas del este. También podría dejar lluvias débiles en Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares.

Durante la tarde del viernes, un nuevo frente asociado a una borrasca que circulará por las islas británicas podría entrar nuevamente por Galicia. Cruzaría la Península desde el noroeste el sábado, dejando un día muy inestable con precipitaciones postfrontales casi generalizadas. El frente abandonaría la Península por el Mediterráneo el domingo y al final de la jornada otro frente atlántico llegaría a Galicia.

Con la previsión actual, el portal meteorológico espera que las regiones cantábricas sean las zonas que más litros recojan esta semana, con más de 120 l/m2. En otras zonas del interior podrían recoger más de 30 o 40 l/m2 y en el Mediterráneo apenas recogerán alguna gota.

Noticias relacionadas

Con el paso de la primera borrasca de la semana, llegará aire más frío a la Península. El lunes y el martes serán días más fríos, mientras que miércoles y jueves subirán los termómetros de forma casi generalizada. De cara al final de la semana, volverían a bajar los termómetros con la llegada de una nueva masa de aire fría de origen polar marítimo.

LA COTA DE NIEVE, CON ALTIBAJOS

En cuanto a las cotas de nieve, sufrirán altibajos. El martes por la mañana se producirán nevadas en la cordillera cantábrica, Pirineos y en el sistema Ibérico a partir de los 700 u 800 metros. En Sierra Nevada y otras sierras del sureste podría nevar débilmente a partir de los 900 metros.

El miércoles no se esperan nevadas, pero el jueves, con el paso del nuevo frente, la cota bajará al final de la tarde y podría volver a nevar en el noroeste peninsular a partir de los 900 o 1.000 metros. El sábado, las cotas podrían bajar hasta los 900 metros en el norte y entre los 1.000 y los 1.200 metros en la zona centro.

El sábado se podría acumular más nieve en todas las cordilleras del norte y centro peninsular, mientras que el domingo puede que siga nevando débilmente. En total, hasta que acabe la semana, podrían sumar más de un metro en el Pirineo occidental, pero también se acercarán a esos espesores en la Cantábrica. Más de 30 cm en la cara norte del sistema Central y más de medio metro en el norte del Ibérico.

Por su parte, el paso de estos frentes va a dar continuidad al fuerte viento. Las rachas podrán superar los 70 o 90 km/h en amplias zonas del norte, centro y también en el este peninsular. En zonas expuestas, como los Pirineos, podrían superar los 100 km/h.

Finalmente, en el Cantábrico, pero también en el Mediterráneo, las olas podrán superar los 5 o 6 metros de altura el martes. El miércoles amainará el viento en el norte. Durante la recta final de la semana, con la llegada de los nuevos frentes, el viento volverá a ganar protagonismo.