Hay más de 200 docentes que se han quedado en expectativa de destino.

Maestros opositores de Ibiza denunciaron a Periódico de Ibiza y Formentera que los docentes mallorquines no son los únicos afectados como consecuencia del proceso de estabilización, que ha permitido a los interinos estabilizados en las Islas pasar por delante en la lista y poder elegir centro educativo antes que los opositores docentes. «Entendemos la queja de los mallorquines porque han sido destinados a Ibiza o Menorca, pero algunos de nosotros nos tendremos que desplazar a un centro educativo de Formentera el año que viene», apuntó una maestra de Ibiza con condición de funcionaria en prácticas. Esto significa que aprobó las últimas oposiciones celebradas a nivel autonómico, pero no tiene una plaza fija que le permita concurrir en Ibiza.

Como ella hay varios docentes opositores que han visto cómo, debido al proceso de estabilización, los funcionarios estabilizados por concurso de méritos han tenido preferencia en las adjudicaciones provisionales de 2024 del concurso general de traslados. Un listado publicado por la Conselleria de Educación la semana pasada en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB). «Tras esta publicación provisional, me consta que hay más de 200 docentes que se han quedado en expectativa de destino», explicó esta mujer, resaltando que el número de maestros de Primaria que aprobó las últimas oposiciones a nivel autonómico en 2023 fue de 104 funcionarios. «Si el año que viene siguen ofreciendo nuevas convocatorias y más puestos pasará lo mismo», lamentó esta docente. Cabe recordar que era la primera vez en más de veinte años que en Balears se concursaba la plaza a nivel regional y no insular, un concurso autonómico que ha afectado a la movilidad de más de 4.000 profesores.

Quejas

Sin duda, esta adjudicación de plazas a nivel autonómico ha vuelto a despertar muchas quejas y denuncias entre los opositores de Balears, que este año ya tuvieron que afrontar las consecuencias del proceso de estabilización con viajes diarios entre las islas para poder trabajar. Es el caso de dos maestras de un colegio del municipio de Sant Josep, que se desplazan casi diariamente de Palma a Ibiza para cumplir su jornada laboral. «Los opositores son los que se desplazan y se quedaron con los puestos que no han querido los estabilizados. Hay madres que han tenido que separarse de sus familias para venir a Ibiza cada día. Algunas también solicitaron una reducción de jornada para pasar más tiempo en casa, generando que muchos centros educativos cuenten con parte de la plantilla bajo esta condición laboral», señaló una docente, compañera de estas maestras. En esta misma línea, apuntó que muchos miércoles llegan a coincidir en el aeropuerto de Ibiza hasta ocho docentes que regresan a su casa, a Mallorca, para estar con su familia.

Noticias relacionadas

Esta situación, indicaron maestros de Ibiza que han obtenido plaza en Formentera, les afecta también a ellos porque si los mallorquines no obtienen destino dentro de su isla, «se vienen a las islas menores». «La situación nos está condicionando a todos porque si ellos vienen a Ibiza algunos de nosotros nos tenemos que ir a Formentera. Es muy injusto para todos», lamentaron, adelantando que presentarán alegaciones a los resultados provisionales del concurso general de traslados. Este plazo se abrió el miércoles pasado y concluirá el 6 de marzo, publicándose las listas definitivas en el mes de abril. En total, se han cubierto 3.422 de las plazas disponibles, el 94,3%, mientras que 207 han quedado vacantes, según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige el conseller Antoni Vera, quien destacó que 4.571 personas concurrieron al concurso.

Comisiones de servicio

Por su parte, ANPE Balears reclamó a la Conselleria de Educación anticipar la negociación de las comisiones de servicio lo antes posible, tras conocer las adjudicaciones provisionales, con el objetivo de que los docentes desplazados lejos de su residencia habitual puedan trabajar en su isla a través de comisiones de servicio y no esperar dos años para poder regresar. Tras esta petición, Educación destacó su propósito de negociar con los sindicatos «nuevas facilidades en las comisiones de servicios que permitan a los distintos docentes acercarse a su lugar de residencia». «Hasta ahora aquellas personas que obtenían un primer destino en una isla diferente a la de su isla de residencia no podían solicitar estas comisiones de servicios», afirmó el conseller, resaltando los casos tenidos en consideración: desde tener hijos menores de 12 años y familiares de primer grado dependientes, situaciones que ya se tenían en cuenta, hasta el supuesto de formar parte de una familia monoparental con hijos menores de 18 años.

«En cuanto a las comisiones de servicios en el resto de casos, los supuestos incluirían también ser mayor de 55 años o sufrir una doble insularidad entre la isla de residencia y el destino definitivo», agregó. Condiciones que no favorecen a muchos de los jóvenes docentes opositores trasladados a otra isla. En este sentido, los desfavorecidos no critican el método en sí, sino el uso que se hace de él porque se sienten al margen del sistema de asignación de comisiones de servicio. Asimismo, denunciaron que hay maestros que no pueden solicitar dicha comisión porque no reúnen las condiciones determinadas, pero tienen en Ibiza otras responsabilidades que necesitan su presencia en la isla. "Una vez más, los jóvenes sin familia, somos los candidatos perfectos para desplazarnos. No es justo", lamentó esta docente, denunciando la mala gestión política del proceso de estabilización de interinos.