Los socios del Club Náutico Ibiza brindaron por el futuro de la entidad en su 99 aniversario. | Moisés Copa

El Club Náutico Ibiza (CNI) celebró ayer su 99 aniversario. Una efemérides marcada por la incertidumbre en cuanto al futuro de la institución, que en pocas semanas conocerá si puede seguir ocupando sus actuales instalaciones en el puerto de Vila o si, por el contrario, debe abandonarlas a pocos meses de cumplir su centenario.

Más de medio centenar de socios se reunieron ayer tarde en la sede del club para brindar. «Brindemos por el Club y quien nos quiere mal, que rebenti!», se le oyó decir a un socio antes de levantar las copas. «Desde Mallorca nos dicen que tenemos poco futuro, pero desde Ibiza les decimos: Una merda! Visca es Club per cent anys més!», exclamó su director, Vicent Canals.

Además del brindis, tampoco faltó la tradicional tarta de cumpleaños con la inscripción ‘Llarga vida pes Club’. Un deseo compartido por la totalidad de los asistentes en el momento más delicado de la historia de la entidad.


«Nosotros molestamos»

Tras el brindis, Pedro Matutes Barceló, miembro de la junta directiva, tomó la palabra para explicar los pormenores de la reunión que los máximos dirigentes del Club Náutico Ibiza mantuvieron el lunes con el presidente, el director y el delegado en Ibiza de la Autoritat Portuària. «Pensamos que estamos seriamente en peligro. Les dijimos abiertamente que pensamos que desde Autoritat Portuària tenemos un ambiente hostil hacia nosotros», destacó Matutes.
El miembro de la directiva del CNI añadió que «esto va más allá de un tema administrativo. Nosotros molestamos en el puerto. Quieren hacer actividades más atractiva, es un tema de dominación del puerto de Ibiza».

Matutes Barceló quiso animar a los socios señalando que «debemos estar orgullosos: cinco generaciones de ibicencos hemos conseguido crear algo especial con actividades enfocada a la náutica social y deportiva. Todos queremos al mar y el mar nos hace hermanos. Ahora, todo esto se rompe».
«Tenemos serias dudas de que nuestras quejas se tengan en cuenta. No podemos decir que todo va bien porque la situación es incierta», insistió Matutes. «No está todo perdido, pero estamos en peligro», remató.

Desde el Club Náutico Ibiza también quisieron rebatir las últimas declaraciones del presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Javier Sanz, quien ha señalado que el camino a seguir por la entidad ibicenca es el del Club Náutico de Maó, que ahora gestiona una marina tras haber perdido un concurso. «El Club Náutico de Maó continuó porque tenía un local propio, cosa que nosotros no tenemos. Si no tenemos acceso al mar, estamos muertos», señalaron desde el CNI.


Cinco generaciones

Uno de los asistentas ayer a la celebración del 99 aniversario del Club Náutico Ibiza fue Pere Vilàs, quien destacó que hasta cinco generaciones de su familia han formado parte de la entidad a lo largo de casi un siglo. «Mi abuelo formó parte de la junta directiva fundacional. Mi padre fue socio, yo lo soy, mi hija y uno de mis nietos también lo es. Mi padre trabajaba y solo podíamos venir los domingos por la tarde. Estaba lleno de gente que jugaba a las cartas y como yo no quería estar con los viejos me iba a pescar cangrejos por los muelles».

Vilás niega que el Club Náutico Ibiza sea el coto privado de cuatro familias de Vila, como se critica en algunos foros. «Aquí era el único lugar de Ibiza donde los cuatro señoritos, que los había, se juntaban en la misma mesa con uno que tenía que echar las redes detrás de es Botafoc para sobrevivir o iban a pescar vaques en la Barra para poder comer».

Pedro Matutes también señaló que su bisabuelo Abel Matutes Torres, fue el primero de su familia en ser socio, por lo que también son cinco las generaciones de su familia que han formado parte del Club Náutico Ibiza. «A todos nos han salido los dientes aquí», bromeó.

Matutes señaló que vivir esta situación «da pena, porque el Club está en riesgo», para sentenciar que la posibilidad de que una entidad casi centenaria pueda desaparecer «es un fracaso como sociedad».
El consejo de administración de la Autoritat Portuària de Balears tiene previsto decidir en su reunión del próximo mes de marzo el ganador del concurso de las instalaciones del Club Náutico Ibiza. Además de los actuales gestores, también opta a su gestión la empresa Puertos y Litorales Sostenibles S.L.