Imagen de archivo del cuartel de Can Cifre de la Guardia Civil.

La Guardia Civil augura un verano complicado tras declararse desiertas un centenar de vacantes en distintas unidades de Baleares. La situación es todavía mucho peor en relación a Ibiza. Para más inri, en estos momentos la Unidad de Atestados de Tráfico sólo cuenta en la isla con un único agente al estar de baja tres efectivos de un total de cuatro.

En relación al último proceso de adjudicación de plazas, en Sant Josep se ofertaron 21 vacantes y únicamente se ha logrado cubrir una. En Santa Eulària se convocaron 10 plazas y sólo tres fueron solicitadas.

También en la cárcel de Ibiza siguen manteniéndose tres vacantes de las cuatro ofertadas en este último proceso. En Sant Antoni, sin embargo, fueron convocadas seis vacantes y se recibieron cuatro peticiones. En Formentera, por el momento, hay una plaza vacante después de convocar cuatro y presentarse tres agentes.

En concreto, en Baleares son 98 las vacantes que se han quedado sin cubrir de las 222 ofertadas en octubre del año pasado. Ello significa que ningún funcionario quiere ocupar un 44,14% de las plazas sacadas a concurso. Entre las vacantes de especialistas que tampoco nadie ha solicitado, una corresponde a la patrulla del Seprona de Ibiza y otra al servicio cinológico. Por tanto, el 73% de las plazas ofertadas en la isla han quedado desiertas.

Las valoraciones

Desde la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) explicaron ayer que las vacantes anunciadas en este último proceso (222 en total) no son todas las que hay, sino que otras no son ni ofertadas al pensar que nadie se va a interesar por ellas. «Es un mal de las Baleares que parece que va a perpetuarse e incluso a agravarse, especialmente en Ibiza. Es evidente que existe un problema importante de personal y sólo hay una solución necesaria y urgente: una insularidad digna. Hace casi 20 años que no se revisa y en este tiempo las circunstancias económicas han cambiado», consideraron.

Noticias relacionadas

Mientras se aguarda la actualización de ese plus, la AEGC sugirió que los agentes desplazados pudieran percibir una productividad temporal, tal como se hizo en 2018. También solicitó que se actúe en la mejora del acceso a la vivienda en Ibiza. «Debería ser una prioridad para el Ministerio del Interior y para la Dirección General de la Guardia Civil la construcción de un cuartel con pabellones para los agentes que son destinados a la isla», insistieron desde AEGC.

La asociación reconoció preocupación por cómo se presenta el próximo verano puesto que tampoco se podrá contar con alumnos en prácticas. «Desconocemos qué medidas se van a adoptar al respecto, si se van a crear comisiones de servicios con unas dietas, también insuficientes porque hace mucho tiempo que no se actualizan», explicaron.

La falta de efectivos en las islas acabará supliéndose con el sobreesfuerzo del resto de guardias civiles, «aunque no somos compensados por ello».

Atestados

Desde la AEGC explicaron ayer que, en estos momentos, la Unidad de Atestados de la Guardia Civil de Tráfico en Ibiza sólo cuenta con un agente en activo. Si el pasado sábado denunciaron que dos de los cuatro efectivos estaban de baja, otro guardia civil más se encuentra en esta misma situación.

Tras conocerse que la unidad iba a quedarse con la mitad de efectivos, desde la Guardia Civil anunciaron inicialmente la puesta en marcha de una comisión de servicio con un total de tres agentes a partir del 1 de marzo. Recientemente, dicha comisión se ha visto ampliada con dos plazas más, según comentó a este rotativo la AEGC.