Imagen de archivo de una borrasca en Ibiza. | Daniel Espinosa

Siete comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Melilla estarán este miércoles, 28 de febrero, en riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por viento, olas, aludes o nieve, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Cataluña es la comunidad autónoma con más avisos meteorológicos por viento, olas, aludes y nieve. Barcelona estará en aviso amarillo por viento; Gerona en aviso naranja por olas y viento, y amarillo por nevadas; Lérida en aviso amarillo por viento y aludes, y por último, Tarragona en aviso naranja por viento y olas.

Además, en el Pirineo de Gerona, se prevé acumulación de nieve en 24 horas de 10 cm a partir de 1.000-1.200 metros y el aviso afecta al norte y oeste de la zona.

Aragón tiene aviso por viento en todo el territorio: Teruel y Zaragoza en aviso amarillo, mientras que Huesca estará en aviso naranja por viento y amarillo por aludes.

Las Islas Baleares estarán en aviso por olas, en concreto, Ibiza, Formentera con aviso amarillo hasta las 19:00 horas y Mallorca, naranja, que también tendrá aviso amarillo por viento. Menorca tendrá avisos naranja por ambos fenómenos.

Por su parte, en Castilla-La Mancha estarán con aviso amarillo por viento Cuenca, al igual que Navarra, que tendrá aviso amarillo en el Pirineo por aludes.

La Comunidad Valenciana tendrá aviso por viento en Castellón (aviso naranja) y en Valencia (aviso amarillo). En Castellón estará activo el aviso amarillo también por olas. La Ciudad de Melilla tendrá este miércoles el aviso amarillo por olas en las horas de la tarde.

Noticias relacionadas

En las Islas Canarias, las siete islas estarán en riesgo por olas y viento. Más en detalle, Tenerife, El Hierro, La Gomera y Gran Canaria tendrán aviso amarillo por viento y olas, mientras que en Lanzarote se elevará a aviso naranja por oleaje y en La Palma por viento. Fuenteventura, por su parte, solo tendrá aviso amarillo por olas.

Este miércoles, las temperaturas máximas tienden a aumentar, excepto en el extremo nordeste, Estrecho, Baleares y norte de Canarias donde descenderán. Las mínimas aumentan en el noroeste y descienden en Pirineos y mitad sur, con pocos cambios en el resto, con heladas en montañas de la mitad norte y del sudeste, meseta Norte y este de la meseta Sur, débiles en general, moderadas Gredos, sierras del sudeste y, más intensas, en Pirineos.

En la Península y Baleares se prevé una circulación atlántica, con altas presiones provisionales en el oeste, aunque todavía con una situación posfrontal en el resto de zonas, aún bajo la influencia de la borrasca Dorothea.

En el extremo norte de la Península y norte de los sistemas Central e Ibérico se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, menos abundantes que en días anteriores, que tenderán a persistir en el Cantábrico oriental, remitir en el Pirineo y dispersarse en el resto. Serán de nieve en Pirineos, con acumulaciones significativas en la primera mitad del día, sin descartar la Ibérica norte.

Por otra parte, la borrasca 'Dorothea' continuará inestabilizando Baleares, con abundante nubosidad y chubascos en el este del archipiélago, sin descartarlos en Pitiusas.

En el norte de las Canarias montañosas se esperan cielos nubosos sin descartar lluvias dispersas ocasionales y poco nuboso en el resto. Se prevé brumas y nieblas en zonas de montaña de la mitad norte.

Se prevé viento fuerte o con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en amplias zonas del cuadrante nordeste peninsular, puntos del sudeste, Baleares, Melilla y Canarias.

En general, la cota de nieve en Pirineos estará en cualquier cota a primeras horas subiendo a 1.000/1.400 metros al final; en el noroeste, 1.000/1.400 metros subiendo a 1.600/2.000 metros; en la Ibérica norte 900/1.200 metros, subiendo a 1.400/1.800 metros y en el resto 700/900 metros, subiendo a 1.200/1.600 metros.