José Vicente Marí Bosó, este jueves por la mañana en el Congreso de los Diputados. | PP Ibiza

«Hay una alternativa mejor y la responsabilidad del PP es ofrecerla. Una alternativa de futuro, pero también de presente, porque ni siquiera ya el presente de nuestro país pasa por ustedes», así se ha referido el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados José Vicente Marí Bosó a la ministra María Jesús Montero esta mañana durante el debate relativo al objetivo de estabilidad presupuestaria del Gobierno de España, en el que el PP ha votado en contra «porque sigue empobreciendo a los españoles».

«¿A qué se ha dedicado estos cinco años? ¿A mirar para otro lado como hizo con los ERE? ¿Dónde está usted cuando las tramas de comisionistas campaban a sus anchas, y no sabemos si siguen campando en los ministerios de su Gobierno? Y los fondos europeos, ¿qué control ha establecido como responsable de los fondos europeos? ¿Qué evaluaciones ha hecho para asegurarnos a todos que los fondos europeos recibidos para paliar los efectos de la pandemia se gestionan adecuadamente?», ha cuestionado.

«Es usted vicepresidenta primera de un gobierno descompuesto y cosido de corruptelas. Es usted la vicepresidenta de un gobierno respaldado por una mayoría desbandada al Grupo Mixto y en estas condiciones no está para proponer soluciones ni sendas de futuro, sino que debería dar las explicaciones necesarias y adoptar las medidas oportunas ante los comportamientos deshonestos que conocemos en su gobierno y en su partido. 100 días de gobierno, 100 días de escándalos y 100 días de descomposición. Su Gobierno depende cada vez de más gente. Depende de los intereses particulares de Puigdemont, Junqueras, Otegi, Belarra, Montero, PNV y ahora de Ábalos», ha explicado Marí.

«Y en estas condiciones vuelve con la misma senda de estabilidad y plan de reequilibrio que ya le rechazaron la inmensa mayoría de las comunidades autónomas y ayuntamientos. Solo piensa en el regate en corto y no admite ningún debate democrático ni admite otra cosa que no sea la santa voluntad de Sánchez. Así entiende usted la democracia. No quiere negociar nada que sea beneficioso para los españoles y a cambio sí negocia una amnistía en beneficio particular de unos pocos», ha añadido.

Marí ha explicado el voto en contra del PP por el aumento de la presión fiscal: «hoy no votamos una décima más o menos, sino que votamos que el Gobierno se quiere seguir reservando para su gasto descontrolado 40.000 millones de euros a pesar de haberse negado a aliviar fiscalmente a familias, autónomos y pymes, como le hemos venido pidiendo».

«Somos los únicos de la UE27 en que ha caído la renta per cápita respecto a 2019, el 20,8% de personas en nuestro país no puede permitirse vivir a temperatura adecuada, somos los cuartos en riesgo de pobreza y tenemos el 32,2% de los niños en riesgo de pobreza. Por eso votamos que no a una política presupuestaria que empobrece a los españoles y al mismo tiempo votamos sí a una política alternativa que genere crecimiento, riqueza y empleo de mayor calidad. Decimos sí a una política económica y presupuestaria mejor que es la que hacen nuestros gobiernos autonómicos y municipales, ampliando derechos, mejorando las políticas públicas, reduciendo burocracia y ajustando la presión fiscal para que haya más crecimiento y empleo. Decimos sí a la igualdad entre españoles y a hacer una política económica y presupuestaria que vele por esa igualdad, sin privilegios ni precios políticos territoriales, apostando por seguir progresando juntos, por seguir construyendo un futuro en común».