Un momento del pleno celebrado este jueves por la mañana. | Marina Yeste

Sant Josep destinará un total de 1.8 millones de euros anuales en ayudas al municipio. El Pleno del Ayuntamiento del municipio aprobó este jueves, por mayoría absoluta, el Plan Estratégico de Subvenciones para el período 2024-2026 que tiene como objetivo garantizar a los ciudadanos el acceso a las ayudas que ofrece el municipio en diferentes líneas subvencionales.

En este sentido, Nieves Bonet, primera teniente de alcalde y concejala de economía, explicó que en el expediente constan todas las partidas incluidas en el Plan Estratégico de Subvenciones municipal, donde destaca especialmente las ayudas a «fomentar el deporte» entre las nuevas generaciones, así como partidas de «ámbito social y educativo».

Homenaje a Teo Blázquez

Respecto a las ayudas en ámbito educativo, el municipio josepí destinará 240.000 euros a estudiantes universarios y ciclos formativos, así como 90.000 euros anuales a centros educativos de Sant Josep que estén inscritos en el programa de financiación de libros de texto y material didáctico, y 60.000 euros a diferentes entidades culturales del municipio.
En cuanto a las subvenciones sociales, el Plan Estratégico contempla destinar un total de 385.000 euros, de los cuales 120.000 euros irán destinados al Fons Pitiús de Cooperación. Un hecho que el grupo socialista, que votó en contra de la aprobación de dicho plan, criticó duramente por suponer un recorte de 42.500 euros. Asimismo, una cuantía de 240.000 euros se destinarán a subvenciones para el alquiler en el municipio.

Noticias relacionadas

Como novedad, aparece una partida para ayudas de casi 80.000 euros al convenio de colaboración con Cáritas Ibiza, así como 75.000 euros a otras asociaciones sin ánimo de lucro del municipio. Así mismo, otra de las partidas nuevas en este Plan Estratégico de Subvenciones es la destinada a «Sant Josep Creix», una iniciativa para fomentar la natalidad en el municipio y ayudar a las familias que aumenten sus miembros, donde el Ayuntamiento prevee destinar un total de 240.000 euros.

La partida destinada a las entidades deportivas y al fomento del deporte también crece notablemente, siendo la cuantía total de 382.000 euros destinados: 158.000 euros se repartirán entre los clubes y entidades deportivas del municipio y otros 150.000 euros irán destinados a dar soporte a los clubes y asociaciones deportivas sin ánimo de lucro. Con esto, el Ayuntamiento de Sant Josep pretende incentivar el desarrollo del deporte en edades tempranas.

Otra de las cuestiones aprobadas en el Pleno de este jueves fue el cambio de denominación del Centro Deportivo Municipal Can Burgo por Centro Deportivo Municipal Teo Blázquez. Una propuesta conjunta que fue aprobada por unanimidad para «honrar y homenajear la memoria» de una persona que fue el pilar del judo ibicenco. «Es una figura ejemplar e inspiradora digno de perpetuar su nombre en la memoria colectiva de todos los ibicencos», señaló Xicu Ribas, concejal de Deportes, Juventud y Transparencia del municipio.

Finalmente, el grupo Popular presentó una moción para desestimar la aprobación de un nuevo Real Decreto para la modificación del Reglamento de Costas que fue aprobada por 12 votos a favor y 9 en contra. Recientemente, el Tribunal Supremo ha anulado la modificación de la Ley de Costas emprendida por el Gobierno en el verano de 2022 que, entre otras cosas, afectaba a los deslindes y las concesiones para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre. El recurso presentado por la Plataforma de Afectados por el Deslinde de Costas de Formentera fue estimado por los jueces que consideran el Real Decreto nulo por no haber trámite de consulta previa pública.