Sandra Palau.

El Parlament de les Illes Balears ha aprobado una Proposición no de ley del Partido Popular defendida por la diputada Sandra Palau para pedir al Govern balear la inclusión de la especialidad de patología dual dentro del Plan Estratégico de Salud Mental de las Islas Baleares y la habilitación de un centro de media estancia en Ibiza para el correcto tratamiento de los enfermos.

Palau ha recordado que la patología dual «conlleva mayores dificultades en su detección, diagnóstico y tratamiento y, por este motivo, requiere mayores recursos y un tratamiento combinado, ya que un abordaje incompleto o no especializado dificultará notablemente el caso».

Noticias relacionadas

«Proponemos un modelo de tratamiento integrado, en el que se traten conjuntamente tanto el trastorno mental como el trastorno por uso de sustancias, desde una perspectiva integradora con equipos multidisciplinares, con seguimiento y objetivos a largo plazo», ha añadido.

La popular ha destacado la labor del Govern de Marga Prohens «reactivando la Unidad de Patología Dual desmantelada en la anterior legislatura y que ahora cuentan con un centro de día». No obstante, ha recordado que Aspadif lleva tiempo reclamando este centro de tratamiento integral que sirva de puente entre los ingresos en la unidad de agudos de Can Misses y la vuelta a casa. «Se trata de una medida que supone un recurso intermedio, ya que el 99% de las familias deben hacerse responsables de un familiar en gran parte dependiente y con elevadas pautas de medicación y descompensadas, un hecho que obliga a una atención las 24 horas del día», ha concluido.