'Agustinet', Rafa Ruiz, José Luis Ábalos y aina Calvo, en una visita a la isla de Ibiza en 2021.

El hoy controvertido José Luis Ábalos ha visitado Ibiza en varias ocasiones, tanto en calidad de ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como turista. Una de las visitas más polémicas tuvo lugar en marzo de 2021, cuando Ábalos visitó el solar de ca n’Escandell en el que está prevista la construcción de cerca de 500 viviendas de alquiler a precio asequible. Un viaje que tuvo un coste cercano a los 24.000 euros.

Noticias relacionadas

Los entonces diputados nacionales del PP Marga Prohens, Miquel Jerez y Andrés Lorite solicitaron información sobre el periplo de Ábalos en Ibiza. La respuesta fue sorprendente pues hasta la isla se habían desplazado cinco personas del ministerio, en un viaje que tuvo un coste para las arcas estatales de nada menos que 8.909,19 euros. Este dinero se destinó a «manutención, locomoción y alojamiento». Es decir, por pasar unas horas en la isla, Ábalos y cada uno de sus acompañantes gastaron 1.781,83 euros por cabeza. El SEPES, ente dependiente del ministerio y promotor de las obras de ca n’Escandell, envió también a Ibiza a otras cinco personas y, además, se hizo cargo de los gastos correspondientes a la producción de la presentación del proyecto. Así, en el viaje de estos representantes del SEPES se gastaron 4.370 euros, mientras que en la presentación sí se invirtieron 10.500 euros, en un contrato que había sido adjudicado a la empresa Produartce SLU.

La visita de Ábalos a Ibiza en aquellos momentos no estuvo exenta de polémica. Y es que un grupo de personas pertenecientes al Sindicato de Inquilinas de Ibiza aprovecharon la ocasión para manifestarse a las puertas de can Botino mientras el exministro firmaba en el interior un protocolo para la promoción de ca n’Escandell. Los manifestantes acusaron al exsocialista de «bajar los impuestos de los fondos buitres y a los grandes tenedores» y de no cumplir su compromiso de regular los alquileres.
Días después de esta visita, el agitador Alvise Pérez hizo público un vídeo en el que se podía observar al entonces ministro en un conocido establecimiento de Vila acompañado de otras personas. Pérez acusó a Ábalos de haberse «inventado una reunión en Ibiza para poder quedarte de vacaciones unos días». «Disfruta del cubata en la Marina de Ibiza», añadía Pérez en un mensaje publicado en Facebook, «mientras nos encerráis al resto de españoles en nuestras comunidades autónomas».